Inicio SANIDAD LOS CIRUJANOS DEBATIRÁN ESTE VIERNES SOBRE EL “BURNOUT” DEL PROFESIONAL SANITARIO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

LOS CIRUJANOS DEBATIRÁN ESTE VIERNES SOBRE EL “BURNOUT” DEL PROFESIONAL SANITARIO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

por Admin

Castellón acoge la XXII Reunión Extraordinaria de la Sociedad Valenciana de Cirugía en la que se abordarán la cirugía en cánceres de mama, páncreas y partes blandas especialmente. Además, por primera vez se incorpora una conferencia sobre salud laboral en el quirófano con una intervención sobre el síndrome del “burnout”.

Concretamente será el Hospital Provincial de Castellón  el organizador, por primera vez, de la reunión de la Sociedad Valenciana de Cirugía. Esta jornada se celebrará el próximo 14 de junio desde las 9 horas en el salón de actos de la Diputación provincial. La Fundación CV del Hospital Provincial ha sido la encargada de ejercer como secretaría técnica de esta jornada en la que se entregarán también los premios anuales de las SVCIR.

A la XXII reunión de la SVCIR asistirán casi un centenar de cirujanos de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, la reunión se centrará en la difusión del sistema de excelencia en el tratamiento del cáncer que desarrolla el Consorcio Hospitalario de Castellón. El jefe clínico de cirugía oncológica del Hospital Provincial y responsable de la organización en Castellón, Enrique Boldó ha señalado que “el Provincial es un Hospital de referencia en materia de cirugía oncológica, no sólo por sus avanzadas técnicas de tratamiento, sino por la especial y destacada gestión de coordinación de equipos médicos multidisciplinares que permite abordar cada paciente de una manera particular y personalizada, lo que supone un alto grado de eficacia y éxito en los tratamientos”.

En esta macro mesa redonda en la que se abordará la cirugía oncológica, la sesión contará con tres apartados distintos en los que se tratará: el cáncer de mama (que actualmente tiene una gran repercusión social, no sólo por su incidencia, sino por su afección a gran parte del ámbito familiar y social). En este tema, expondrán sus conclusiones el Dr. Enrique Martínez de Dueñas, Coordinador de Oncología del Hospital provincia, y el Dr. Blas Ballester, del Hospital de la Ribera.
Se hablará también del cáncer de páncreas, con la participación de la Dr. Isabel Busquier, del Hospital Provincial y el Dr. Luís Sabater, del servicio de cirugía del Hospital Clínico de Valencia. Y de los sarcomas en partes blandas, con la intervención del Dr. Ramón del as Peñas, jefe de la sección de oncología del Hospital Provincial y el Dr. Emilio Marcote, jefe del servicio de cirugía del Hospital de Vinaroz.

Enrique Boldó ha destacado la enorme importancia que tienen las técnicas avanzadas que se aplican en el Hospital Provincial de Castellón y que sólo se emulan en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que centrarán la reunión de este próximo viernes. “Solo dos hospitales en España aplicamos la Radioterapia Intraoperatoria y la Quimioterapia Intraperitoneal en el mismo centro. Esto nos convierte en una referencia en el tratamiento e intervenciones en cirugía oncológica y permite poner en marcha tratamientos oncológicos personalizados para cada paciente y por lo tanto, menos agresivos para el paciente y más eficaces”.

El síndrome de burnout

En esta reunión, también por primera vez se abordará uno de los temas de máxima vigencia en el ámbito de la salud laboral del personal sanitario. Se trata del Síndrome del Burnout que afecta principalmente a profesiones con alto índice vocacional y que debido a sus especiales circunstancias de tensión en el desarrollo del trabajo, afecta anímicamente a los profesionales. La psico-oncóloga del Hospital Provincial, Pilar Peris, será la encargada de impartir esta charla a los cirujanos como uno de los colectivos que pueden verse afectados por este síndrome. HPCS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad