Inicio SANIDAD LOS DENTISTAS DE CASTELLÓN PIDEN A LA ADMINISTRACIÓN MEDIDAS PARA «FRENAR LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SANIDAD»

LOS DENTISTAS DE CASTELLÓN PIDEN A LA ADMINISTRACIÓN MEDIDAS PARA «FRENAR LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SANIDAD»

por L. V.

Más control por parte de la administración y colaboración íntegra para frenar la deriva protagonizada por diferentes cadenas dentales en España y que tiene en iDental su ejemplo más reciente. Estas son las reivindicaciones y propuestas que ha vuelto a poner sobre la mesa el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) para frenar «un modelo de negocio que siempre termina igual: con los pacientes sin dinero y con tratamientos sin acabar, y con trabajadores que no cobran, sufren retrasos en sus nóminas o directamente se quedan sin empleo», explica el presidente del organismo colegial castellonense, Victorino Aparici.

Aparici se ha referido al último escándalo que ha sacudido al sector de la odontología en España, el de iDental. Según fuentes del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), medio centenar de dentistas colegiados en las clínicas de esta cadena en la capital del Túria y Alfafar se han visto afectados por los impagos, que también atañen a higienistas, auxiliares y protésicos. Motivo por el cual los trabajadores de los centros que integran la cadena, en pleno proceso de venta, habían convocado una huelga indefinida para la próxima semana para exigir el pago de sus salarios.

En Castellón el CODECS no tiene constancia de momento de ninguna queja al respecto. Recuerdan que la cadena es de reciente implantación en la provincia. No obstante, el organismo ha mostrado su respaldo a los empleados y pacientes afectados en otras ciudades y reclama a la administración que escuche y aplique «las advertencias que llevamos poniendo sobre la mesa los colegios profesionales desde hace tiempo”. Medidas que pasan por “controlar la publicidad sanitaria que llevan a cabo gran cantidad de este tipo de cadenas, y que llevan a la confusión del paciente, y por vigilar que las clínicas dentales deben estar regentadas por profesionales del sector, y no por empresarios ajenos a él, para evitar la mercantilización de la sanidad».

El CODECS ofrece a la administración su «total colaboración» para poder llevar a la práctica este tipo de medidas. «Hay demasiadas experiencias negativas en este sentido, y no queremos que sigan ocurriendo». «Que este tipo de situaciones ocurran, sea en el sector que sea, es preocupante, pero que pasen con la sanidad lo es aún más», ha concluido Aparici. CODECS / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad