Cientos de personas se han aproximado hasta Nules para disfrutar durante el fin de semana de las XII Jornadas de Emergencias y Salud Pública celebradas en esta localidad de la Plana Baixa. En esta cita se han podido ver todos los servicios de emergencias de que disponen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado así como los servicios de rescate y SAMU que trabajan en la Comunitat Valenciana. Precisamente uno de los estands más visitados ha sido el del SAMU, que ha mostrado al público como realizar una reanimación cardiopulmonar en el caso de encontrar a alguien sin sentido y sin pulso.
Otro estand con gran éxito de visitas es el de la Unidad Militar de Emergencias, más conocida como UME. Los integrantes de este cuerpo militar participan en todo tipo de catástrofes como incendios o inundaciones. Una parte muy importante de esta unidad son los servicios sanitarios, que velan por la integridad de sus integrantes por difícil que sea el acceso. Lo hacen a bordo de estas unidades móviles de sopote vital básico con capacidad todoterreno.
Estas vigesimosegundas jornadas de emergencias y salud pública han permitido a los ciudadanos ver en acción a los perros que se encargan de los rescates en zonas catastróficas o a los que se encargan del rastreo de pistas encuadrados en la Guardia Civil. Pero sin duda uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido el simulacro de rescate en un accidente de tráfico que los bomberos del consorcio provincial y los integrantes del SAMU han hecho en apenas 10 minutos de tiempo.
Este tipo de eventos sirven para que la gente conozca mejor cómo funcionan estas unidades y, de paso, para el entrenamiento de los equipos combinados que, de esta forma, logran un mayor porcentaje de éxitos a la hora de salvar vidas. G. Ferrándiz/COECS.