Más de un centenar de neurólogos se han reunido en Castellón para asistir a la trigésimo primera reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN). En el marco de esta reunión anual los especialistas han tratado temas como el armamento terapéutico para hacer frente a diferentes enfermedades autoinmunes que afectan al sistema nervioso como la esclerosis múltiple o los ataques de epilepsia.
La primera jornada ha estado dedicada a los residentes de neurología que han participado en un concurso de casos clínicos que ha permitido a los participantes conocer de primera mano cómo es la presentación de un trabajo en un congreso. Después de exponer sus trabajos los residentes han participado en una serie de talleres impartidos por reconocidos neurólogos de nuestra comunidad.
Durante la reunión se ha dedicado tiempo a la implicación del sistema inmunitario en diversas enfermedades neurológicas, entre las que se encuentran las enfermedades musculares, cuadros de deterioro cognitivo o los diferentes síndromes epilépticos. Una de las enfermerdades neurológicas que se ha tratado en profundidad en un taller es la Esclerósis Múltiple que cuenta en el Hospital General de Castellón con una unidad especializada.
Los expertos han señalado que todas estas enfermedades tienen en común que pueden ser tratadas con medicamentos que actúan sobre el sistema inmunitario, y en los últimos años, sobre todo con el desarrollo de fármacos a partir de anticuerpos monoclonales, “se ha ampliado notablemente el armamento terapéutico disponible frente a ellas.”