Inicio SANIDAD OFTALMÓLOGOS ADVIERTEN QUE ES CLAVE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN EL GLAUCOMA

OFTALMÓLOGOS ADVIERTEN QUE ES CLAVE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN EL GLAUCOMA

por L. V.

El Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana (SOCV17), que se está celebrando en el Ateneo Mercantil de Valencia, está acogiendo debates sobre los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del glaucoma, también conocida como la ceguera silenciosa, una enfermedad ocular que causa pérdida de visión debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

Las revisiones oftalmológicas periódicas son fundamentales en el glaucoma porque en su fase inicial los glaucomas más frecuentes son asintomáticos y no se nota la pérdida de visión, han detallado los profesionales. En la mayoría de los casos, esa pérdida de visión gradual y la ausencia de dolor provocan que el paciente no sospeche. Si no se detecta a tiempo puede producir graves problemas de visión y, en un 5 % de los casos, ceguera total.

El organizador de la mesa-debate, el Dr. Jorge Vila, del Hospital La Fe de Valencia ha señalado que “el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para controlar la enfermedad, y el pronóstico empeora si se diagnostica en fases avanzadas. El glaucoma se puede tratar, ralentizar e incluso frenar con un buen diagnóstico”. Respecto al tratamiento ha destacado Vila que “se debe personalizar en cada paciente la mejor opción ya sea con gotas o con cirugía, pues ni todas las gotas son iguales, ni todas las cirugías dan el mismo resultado”.

En lo que se refiere al tratamiento del glaucoma Jorge Vila ha explicado la gran eficacia da le cirugía láser y en concreto de la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT), tratamiento que permite en 10 minutos y en la consulta reducir la presión intraocular de 5 a 10 milímetros de mercurio. Para Konrad “este tratamiento está indicado para la hipertensión ocular y glaucomas en los que queremos eliminar la medicación hipotensora liberando al paciente de la esclavitud de su tratamiento médico”.

Vila ha subrayado que “el 90% de los pacientes tratados con SLT no requieren nuevos tratamientos, consiguiéndose una bajada de presión suficiente. En el estudio de seguimiento de los pacientes con glaucomas tratados hemos conseguido el control de las presiones oculares en la mayoría de los pacientes evitando de esta forma un exceso de medicación y en ocasiones la cirugía”. COECS.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad