El suceso ocurrido en Onda en las últimas semanas con la hepatitis A es un brote no una epidemia, según afirma el centro de Salud Pública de Castellón. Tras esta noticia, las autoridades sanitarias no deberán extender la vacunación a todos los escolares de Onda, después de haber detectado cinco casos.
En el primer centro que se detectó un caso de hepatitis A en la localidad de Onda fue en el CEIP Mestre Caballero en el mes de Noviembre, donde se decidió vacunar a dos clases. Posteriormente aparecieron más casos en el CEIP Miralcamp, donde se vacunaron a 500 alumnos. Y por último, apareció un caso más en la primera escuela y se optó por inmunizar a todo el alumnado.
El brote de esta enfermedad solamente se ha localizado en estos dos centros por su proximidad, ya que los escolares de ambos colegios tienen contacto unos con otros. Salud Pública informa que está en contacto con el ayuntamiento de la población para informar y tranquilizar a los habitantes de Onda. La hepatitis A era una enfermedad frecuente en nuestro país pero se erradicó gracias a las mejoras higiénicas e hídricas aunque el registro de algún caso anualmente entra en la normalidad.
Los niños de Infantil y Primaria han acudido al centro de salud para vacunarse en vez de ser los enfermeros los que se desplazaran a los colegios para suministrar la vacuna. Desde Salud Pública contestan a algunos padres de los escolares que los centros de salud son el lugar más adecuado para administrar la vacuna porque dispone de la infraestructura y el personal para actuar ante una posible complicación como los desmayos o mareos.