Inicio ACTUALIDAD PONEN UN TELÉFONO A DISPOSICIÓN DE LOS CUDADANOS PARA LOCALIZAR MEDICINAS

PONEN UN TELÉFONO A DISPOSICIÓN DE LOS CUDADANOS PARA LOCALIZAR MEDICINAS

por Admin
La Generalitat Valenciana se ha visto obligada a poner en marcha un teléfono gratuito para ayudar a los pacientes a encontrar medicamentos ante el desabastecimiento de las farmacias de la provincia de Castellón.
Con una llamada al 900 101081, el paciente informa de la medicación prescrita y se le indica en qué botica de la provincia puede encontrar el tratamiento. Aunque desde la Conselleria de Sanidad se niega que existan problemas de abastecimiento, lo cierto es que los farmacéuticos de Castellón negaban la mayor: «si no existe el problema, ¿para qué han creado un teléfono?», se preguntaba el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.
Este boticario explicaba que la situación «va de mal en peor y esta es la última medida que se ha adoptado» ya que, tal y como explicaba, «aunque hacemos lo que podemos, las empresas distribuidoras, cuando llevan dos facturas impagadas, dejan de suministrarnos». El problema se ha ido solventando hasta ahora con ‘parches’. Es decir, muchos farmacéuticos se ponían en contacto con otros para conseguir un medicamento solicitado con algún paciente. Tal y como explicaban los farmacéuticos, se hacía «porque somos un servicio público y porque hay clientes que los conoces de toda la vida y tratas de localizarle lo que requiere», explicaba Marco.
A ello se le tiene que añadir el que no se trata de un fármaco en concreto ni de una marca, «sino que depende de cada uno» ya que quienes cortan el grifo son las distribuidoras «por lo que hay problemas para encontrar desde cosas simples a medicamentos más específicos». El problema de fondo es la deuda que el Consell mantiene con las farmacéuticas que, en el caso de la provincia de Castellón, es desde el pasado 15 de abril.
Una situación que ha hecho que algunas de las boticas de la provincia de Castellón no puedan pagar ni siquiera la factura de la luz o de los alquileres. A ello se le suma el que muchos tratamientos no estén ya en el stock de las farmacias y que muchos de estos empresarios estén usando su patrimonio personal para hacer frente al pago de medicamentos. En cuanto a la puesta en marcha del teléfono, pese a que desde el Consell no se cuenta con cifras oficiales, Sergio Marco señalaba que «por lo que sabemos, el servicio no da abasto».
El servicio se activó la semana pasada ya que los pacientes que no encontraban un tratamiento se dirigía al hospital más cercano y con llamadas al Colegio de Farmacéuticos se trataba de localizar el medicamento en concreto. De hecho, el propio Marco señalaba que «hoy por hoy se pueden encontrar todos los medicamentos» pero «lo complejo» es averiguar dónde, al menos en el caso de Castellón. LP. Más info.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad