Inicio SANIDAD SANIDAD PRESENTA LOS INDICADORES QUE MEDIRÁN LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL

SANIDAD PRESENTA LOS INDICADORES QUE MEDIRÁN LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL

por Admin

La conselleria de Sanitat ha fijado para este año 2013, dentro de los Acuerdos de Gestión, los objetivos y prioridades que deben cumplir los trabajadores de la sanidad pública valenciana. Se trata de un sistema de objetivos y metas concretos y ágiles en los que cobran mayor relevancia los indicadores que evaluarán la gestión.

Así, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado a los equipos directivos de la conselleria de Sanitat y Departamentos de Salud el Acuerdo marco en el que se fijarán los Acuerdos de Gestión para el año 2013.

Tal como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, «los cambios que hemos introducido se centran en reducir el número de indicadores prácticamente a la mitad y facilitar una evaluación mensual, no sólo anual, para conocer la situación real de cada departamento y poder corregir posibles desviaciones en cuanto son detectadas».

De este modo, para el año 2013 se ha reducido de 130 a 48 el número de indicadores, de los que 19 son nuevos o se han visto modificados. Estos indicadores están agrupados en tres categorías, la de Calidad (9 indicadores), la Asistencial (19 indicadores) y la de Gestión (20 indicadores). Si se cumplen estos indicadores, los profesionales podrían llegar a percibir una cantidad retributiva extra que representaría hasta un 10% del salario anual establecido para su categoría profesional.

El bloque de Gestión, que hace referencia a los recursos humanos, económicos y los tiempos de atención, supone más de la mitad del peso de los indicadores y su principal objetivo es optimizar los recursos. Por otro lado, el bloque de Calidad supone mejorar la atención que reciben los ciudadanos, evitando reingresos hospitalarios por complicaciones y mejorando los autocuidados del paciente. Y el tercer bloque, el de Asistencia, recogerá la evaluación de las atenciones, potenciando los controles de patologías cardiovasculares o de prevención de enfermedades.

El objetivo de estos indicadores es evaluar el trabajo diario del sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema mediante la contención del gasto y la mejora de la utilización de los recursos, prestando la máxima atención a la calidad y a la seguridad del paciente.

Manuel Llombart ha indicado que «los Acuerdos de Gestión representan el compromiso de Sanitat de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial, a través de la implicación de los profesionales del sistema sanitario valenciano, que son el eje fundamental de la actividad sanitaria». Por este motivo, se incluye una retribución variable para aquellos profesionales que logren los mejores resultados en sus actividades.

Pago de la productividad

Para este año 2013, la conselleria de Sanitat va a destinar 18,5 millones de euros a la retribución variable de los profesionales que obtengan más éxito en la implantación de estas medidas de eficiencia.

El objetivo de este pago es incentivar a los profesionales a través de una retribución variable, con el fin de obtener la mayor eficiencia posible los recursos. De esta manera, los profesionales son un elemento imprescindible en la gestión del sistema y deben conocer estos acuerdos.

Indicadores más relevantes de los Acuerdos de Gestión 2013

– Tasa de reingreso hospitalario a los 30 días de haber recibido el alta.
– Tasa de úlceras por presión en pacientes encamados.
– Alcanzar el 95% en la tasa de cobertura poblacional de la 3ª dosis de la vacuna contra la poliomelitis en el primer año de vida.
– Alcanzar el 95% en la tasa de cobertura poblacional de la 2ª dosis de la vacuna triple vírica.
– Alcanzar el 85% en la tasa de cobertura poblacional de la 6ª dosis de la vacuna contra el tétanos-difteria a los 14 años.
– Alcanzar el 60% en la tasa de cobertura poblacional de la vacuna antigripal en mayores de 64 años.
– Tasa de utilización poblacional de las consultas de atención especializada.
– Porcentaje de urgencias ingresadas.
– Cumplimiento del plazo máximo de 8 semanas transcurridas hasta el inicio del tratamiento tras la .sospecha de cáncer de mama tras el cribado mamográfico.
– Estancia media hospitalaria.
– Rendimiento del bloque quirúrgico.
– Tasa de utilización de la diálisis hospitalaria.
– Reducción del precio medio por receta para alcanzar la media nacional.
– Índice de adhesión a las guías fármacoterapéuticas y los protocolos de tratamiento de las sociedades científicas.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad