La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado hoy una inversión de 3,99 millones de euros para el Departamento de Salud de Vinaròs, de los que más de la mitad, en concreto 2,71 millones, se destinarán a mejoras y equipamiento del hospital comarcal que hoy ha visitado.
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que «en este departamento, algunos de los equipamientos ya están construidos y en funcionamiento como es el caso del nuevo centro de salud de Peníscola, desde octubre de 2016, o el auxiliar de Pobla de Benifassa, que se abrió hace apenas una semana, y, por tanto, ya hay vecinos y vecinas que saben que la apuesta de este Gobierno por la sanidad pública es una realidad». Ambas dotaciones han supuesto 650.000 euros de inversión.
Montón ha subrayado que «el esfuerzo inversor en este departamento, que no es otra cosa que el esfuerzo fiscal de las valencianas y valencianos, se traduce en 779.523 euros que ya han sido invertidos el pasado año frente a los 163.487 euros que se invirtieron en 2015». Es decir, casi se ha quintuplicado el volumen. Además de los nuevos centros de salud, la consellera ha puesto como ejemplo de nuevos equipamientos el mamógrafo digital licitado en 2015 pero adjudicado el año pasado o la compra de una máquina de anestesia, valorada en más de 48.000 euros, y una nueva torre de laparoscopia, que ha supuesto otros 68.000 euros de inversión. En el área no quirúrgica, la actualización de equipamiento se ha centrado en la dotación de un nuevo ecocardiógrafo, con un valor superior a los 40.000 euros, destinado al Servicio de Cardiología, y mejores equipos en las consultas de odontología.
«De los fondos asignados a este hospital, ha añadido, algo más de un millón irá a reformas y el resto a equipamientos; de hecho en el pasado año ya se reservó un millón de euros para este último concepto de reposición de material clínico». También ha recordado que, frente a los 1,132 millones de euros destinados para el departamento en esta parcela en el periodo 2011-2015, el Plan de Dignificación (2016-2019) contempla la inversión de 3,99 millones.
Durante su estancia en el hospital de Vinaroz, la consellera ha visitado la nueva Unidad de Medicina Digestiva, dotada con un área de endoscopias y consultas externas que inició su actividad en el mes de marzo y que ha conseguido modernizar las infraestructuras asistenciales y mejorar las técnicas que recibían los pacientes. En la misma línea de adecuación y dignificación de las instalaciones, la consellera ha visitado la renovada área de Pediatría acondicionada con un Hospital de Día Infantil y con la adquisición de sistemas pediátricos de alto flujo para el transporte sanitario.
La consellera ha desagregado las grandes partidas que, además del hospital, beneficiarán a la atención primaria (256.000 euros), a los centros de salud (941.930 euros incluidos Peñíscola y Pobla de Benifassa) y que, como es común en el Plan de Infraestructuras 2016-19, habilita un fondo para eficiencia energética (90.200). «Sin olvidar el aumento de personal que, en este caso, se ha concretado en la ampliación de dos plazas de médicos en atención primaria, una en Vinarós y otra en Benicarló, y una plaza más de farmacéutico hospitalario.
Para el ejercicio 2017, la inversión prevista en el departamento es de más de 522.000 euros, de los cuales se destinarán más de 165.000 a reformar el servicio de farmacia, el de anatomía patológica y a la pintura de todo el hospital, mientras que otros 200.000 se reservan a equipamiento para el centro y otros 40.000 a eficiencia energética entre otros. este año también se destinan 25.000 euros a la ampliación del Centro de Salud de Morella.
Carmen Montón se ha mostrado satisfecha al comprobar «cómo este plan del gobierno que prevé una inversión total de 359 millones hasta 2019 en toda la Comunitat pasa de las previsiones a los hechos». «Fue nuestro compromiso y es nuestra convicción que las valencianas y valencianos cuenten con unos equipamientos asistenciales a la altura de sus esfuerzos fiscales».
«Los nuevos centros de salud que se abren, los hospitales que se mejoran, las unidades de servicio que se añaden o las ofertas de empleo que se convocan son pruebas inequívocas de la voluntad de esta conselleria por garantizar el derecho a la atención sanitaria y poder ejercerlo en las mejores condiciones».
Visita a la nueva SAMU de Torreblanca
Tras la visita a distintas áreas del Hospital de Vinaròs, como la UCI, Pediatría, las consultas de Digestivo o la sala de endoscopias, Carmen Montón se ha desplazado al municipio de Torreblanca, donde ha visitado la nueva base del SAMU. La consellera ha destacado la voluntad de mejorar la atención extrahospitalaria de esta zona, para lo cual se elaboró un estudio previo de las urgencias prestadas por las unidades SAMU y SVB. «Las conclusiones fueron tan concluyentes como para actuar en consecuencia con el fin de paliar las significativas carencias en la comarca de Plana Alta».
«La distancia entre las bases de unidades del SAMU más próximas, Oropesa y Vinarós, separadas por 60 km, dejaba a 17 municipios y 300.000 habitantes, con un importante aumento además de la población estacional, con tiempos de respuesta inadecuados. Con esta nueva unidad del SAMU, este déficit se corrige», ha explicado. También se da cobertura a un gran número de traslados interhospitalarios entre los hospitales de Vinaròs y General de Castellón fortaleciendo así las redes sanitarias de la provincia. Por último, pero un factor determinante, ha sido la elevada densidad de tráfico principalmente en época estival y, por tanto, el elevado índice de siniestralidad.
«Todos estos factores hacían necesaria esta nueva unidad. Ya es una realidad lo que era una necesidad asistencial y, en consecuencia, la gestión de lo público redunda en el bien común», ha concluido Montón. GVA / COECS.