La Conselleria de Sanitat ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Esteve y con Grupo Novartis con el objetivo de apoyar la implantación en la Comunitat del Programa Paciente Experto, un programa formativo cuya metodología ha sido desarrollada por la universidad de Standford.
La firma de este convenio con ambos laboratorios permite establecer las condiciones idóneas para desarrollar actividades y establecer los programas, que basados en la figura del paciente experto, contribuyan a fomentar el autocuidado en pacientes con alguna enfermedad crónica y sus cuidadores. Cada entidad ha invertido 10.000 euros para desarrollar este programa, y está previsto que durante este año 2015 más de 700 pacientes reciban formación.
Paciente Experto, que en la Comunitat es denominado como ‘Pacient Actiu’, es una iniciativa formativa que lleva funcionando un año por la que ha apostado la Conselleria de Sanitat, ya que conjuga con los objetivos del Plan de Salud y de las estrategias de Cronicidad, Envejecimiento Activo y Promoción de la Salud de la de la Comunitat.
Según ha señalado el conceller de Sanitat, Manuel Llombart «en la Comunitat Valenciana estamos realizando un esfuerzo muy importante por mejorar la atención de los pacientes crónicos y mejorar tanto su calidad de vida como la de su entorno, por ello con programas como éste pretendemos ofrecer tanto a los pacientes como a sus propios cuidadores/as la posibilidad de formarse en el manejo de la enfermedad, en vista de un mayor bienestar».
Mediante Pacient Actiu, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, se pretende también capacitar para el manejo de la enfermedad, adquirir hábitos saludables, mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios, favorecer la adhesión a los tratamientos, mejorar los resultados en salud, conseguir mayor autoestima y conseguir un uso eficiente de los recursos sanitarios.
Este programa se basa en una formación entre iguales, de manera que pacientes ya formados puedan formar a otros pacientes o cuidadores contando con ayuda de los profesionales sanitarios. Según ha destacado el conseller de Sanitat «se trata de un programa que va a permitir que el propio paciente imparta unas sesiones formativas y comparta con otros pacientes sus propias experiencias en el cuidado de su enfermedad». De esta manera, resulta más fácil que pacientes con la misma patología se impliquen más en el cuidado de su enfermedad crónica, comprendan mejor lo que les sucede y adopten hábitos saludables.
Cabe destacar que en estas sesiones el profesional, que se trata fundamentalmente de enfermería, adopta más el papel de apoyo, acompañamiento y asesoramiento, no significa que se le sustituya sino que se pretende complementar su información como profesional con la de una persona que ha vivido y que ha pasado por esa enfermedad.
Formación en cascada a todos los departamentos de Salud
En estos momentos, ya se han formado 8 personas en esta metodología gracias a la colaboración con Esteve y con grupo Novartis. Se trata de una médica de familia, 6 enfermeras y un paciente diabético que se han convertido en Master-Trainers del programa formativo. Se han formado directamente por la Universidad de Stanford, y están acreditados para impartir el programa «Tomando control de tu salud» y el programa específico de «Manejo personal de la Diabetes».
En la actualidad estos 8 formadores están impartiendo talleres dirigidos a pacientes crónicos cuya finalidad es identificar y formar a pacientes que por sus características puedan convertirse en «pacientes líderes» que quieran servir como ejemplo a personas con patologías similares.
Y la tercera fase del programa consistirá en actividades formativas para los pacientes que serán impartidas directamente por los pacientes formados como líderes (siempre con el apoyo de personal sanitario que será fundamentalmente de enfermería). De esta manera, lo que se va a realizar es una formación en cascada para poder llevar el programa formativo al mayor número de pacientes en los diferentes Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana. La estimación es que alrededor de 3.000 pacientes crónicos se habrán formado en un período de tres años. GVA.