336
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los distintos hospitales y centros de salud han ofrecido consejos y recomendaciones que los pacientes deben seguir, cuando deben acceder a los espacios sanitarios. Así, para prevenir el contagio por coronavirus en centros sanitarios, desde la conselleria se señala que:
- Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica, que debe cubrir boca y nariz y estar bien ajustada.
- No usar guantes.
- Acudir a la consulta a la hora de la cita y permanecer en la sala de espera.
- Es obligatoria la limpieza y la desinfección de manos con la solución hidroalcohólica antes de entrar en la sala de espera y antes de entrar en las consultas.
- No acudir acompañado de no ser estrictamente necesario por ser menor o dependiente.
- Mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre los demás usuarios y trabajadores.
Además, en el caso de que pacientes no graves con patología no urgentes deben acudir a un hospital a un centro de salud deben recordar antes de acudir a estos espacios que:
- La actividad asistencial programada continúa suspendida. Las consultas se realizarán preferentemente por vía telefónica. Llamar al centro de salud antes de acudir. El personal dará las indicaciones a seguir.
- Si se tienen problemas respiratorios, tos y fiebre se debe permanecer en casa y avisar al centro de salud. El personal sanitario contactará con la persona lo antes posible.
Al llegar al centro de salud se tiene que:
- Antes de entrar en el centro debe pasar por el punto de triaje. El acceso a las consultas tiene circuitos diferenciados según la patología. Es obligatoria la higiene de manos y el uso de mascarillas en todo el centro.
- El aforo de los centros es limitado, por lo que se controlarán los accesos. Es posible que se deba esperar en el exterior.
Finalmente, dentro del espacio sanitario, se tiene que:
- Se deben respetar las líneas de seguridad marcadas en el suelo y mantener la distancia de 2 metros.
- No tocar barandillas ni otras superficies de uso común.
- Las zonas de espera tienen un aforo limitado y no se permite sentarse en los asientos señalados como no disponibles.
- No utilizar el ascensor si no es necesario. En el caso de necesidad, únicamente se permite una persona o dos manteniendo la distancia de seguridad. GVA Sanitat