Inicio SANIDAD SANITAT QUIERE CREAR UN PROTOCOLO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS DESTINADOS A LAS ONGS

SANITAT QUIERE CREAR UN PROTOCOLO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS DESTINADOS A LAS ONGS

por Admin

Ante la actual situación económica por la que pasan muchas familias, algunas asociaciones que agrupan empresas de Hostelería de la Comunitat Valenciana han solicitado la posibilidad de donar los alimentos excedentes de los servicios de restauración que ofrecen a sus clientes, en concepto de ayuda humanitaria y a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) adscritas a este programa.

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, “se trata de una iniciativa para equilibrar el excedente de estos alimentos con las necesidades reales de la población en este contexto económico y Sanitat está colaborando para garantizar la calidad de estos alimentos a su llegada a las familias necesitadas”.

De este modo, la Dirección General de Salud Pública de la conselleria de Sanitat está trabajando, junto a esta asociación hostelera, en la elaboración de un protocolo que permita ofrecer todas las garantías de seguridad alimentaria en la conservación y la distribución de estos alimentos, con el fin asegurar su salubridad y mantener su calidad hasta su consumo. El principio en el que se basa este protocolo es que los productos donados deben tener la misma calidad que los productos servidos en los establecimientos, así como la misma garantía de higiene. Para esto, se ha elaborado un protocolo que establece las condiciones que se deben cumplir para evitar riesgos. Los requisitos establecidos en el protocolo serán verificados por los servicios de control oficial para asegurar su cumplimiento.

Se han establecido requisitos relativos a las condiciones de mantenimiento y transporte, condiciones y equipamiento de los locales de reparto, alimentos excluidos, formación del personal, trazabilidad y otros requisitos relativos a los procedimientos de distribución y reparto que aseguren que solo las ONGs registradas en el ministerio de asuntos sociales puedan desarrollar esta actividad.

Estos alimentos se envasarán y conservarán en unas condiciones establecidas en las normas de conservación de alimentos y se procederá al traslado a la organización colaboradora, que estará ubicada en la misma población que el establecimiento de hostelería.

Este traslado se efectuará en un tiempo determinado y en unas condiciones que garanticen las temperaturas de conservación. Además, el personal que recepciones y reparta los alimentos en la ONG cumplirán las normas de higiene y tendrán formación en la manipulación de alimentos.

Evitar desperdiciar alimentos

Según datos del Parlamento Europeo, cada ciudadano de la Unión desperdicia cada año una media de 179 kilos de alimentos, mientras que 79 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y más de 16 millones de los 27 países miembros viven de la caridad, sufriendo problemas de desnutrición. Por este motivo, uno de los objetivos de la Eurocámara es reducir a la mitad la cantidad de residuos alimentarios para el año 2025, mediante medidas que eviten el despilfarro, como reducir el tamaño de los envases para adquirir cantidades adecuadas, y mejorar la educación sobre los alimentos. GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad