El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado duarante la jornada informativa organizada en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) sobre la estrategia y posicionamiento de la Comunitat en Investigación, Desarrollo e Innovación Sanitaria en relación al programa europeo Horizonte 2020 que este programa «contribuirá a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, dando respuesta a los principales retos sociales de la Estrategia 2020».
Esta jornada se enmarca en la Estrategia de coordinación en I+D+i que está desarrollando la Generalitat, y pretende, en el ámbito de la salud, mostrar las capacidades de la Comunitat en este ámbito, y analizar las oportunidades de financiación en Investigación e Innovación ofrecidas por el Horizonte 2020 junto con otras iniciativas de la Comisión Europea en esta materia.
Horizonte 2020, como programa de financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea para 2014-2020 está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Se desarrolla en consonancia con la «Estrategia Europa 2020», que sitúa la investigación y la innovación como pilares fundamentales para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Ejes estratégicos de Horizonte 2020
Horizonte 2020 se basa en tres ejes fundamentales. El primero es «Ciencia Excelente», centrado en potenciar la excelencia científica de la UE, y consolidar el Espacio Europeo de Investigación para que resulte más competitivo a escala mundial.
El segundo eje es «Liderazgo industrial», es decir, acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las PYMES innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.
El tercero son los «Retos sociales»: investigar para dar respuesta a las prioridades políticas y retos sociales expuestos en la Estrategia Europa 2020, esenciales para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa.
Uno de los retos sociales más importantes para la UE es el denominado «Salud, cambio demográfico y bienestar», dotado con una financiación directa de 8.000 millones de euros, que tiene como objetivo lograr una mejor comprensión de los procesos de envejecimiento y prevención de enfermedades relacionadas con la edad, así como mejorar las innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales para el mantenimiento de las personas mayores.
«Mediante esta jornada de carácter estratégico y de posicionamiento, -ha señalado Llombart-, pretendemo6s contribuir a dinamizar las capacidades internas de los diferentes agentes implicados en la investigación y la innovación en salud, así como exponer las estrategias de coordinación de las actuaciones que se desarrollan desde los distintos ámbitos de la Generalitat para fomentar la I+D+i en salud».
En el ámbito nacional, este año se ha definido la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en consonancia con la estrategia europea. Alineados con estas políticas, desde la Generalitat «sabemos que la Comunitat debe posicionarse en este ámbito, y para ello trabajamos en una estrategia que enfatiza la internacionalización y la coordinación del sector sanitario con el académico, el tecnológico y el empresarial». GVA.