España ha registrado un total de 75.978 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 102.480.101 dosis de vacunas frente al COVID-19 que se han administrado hasta el pasado 10 de julio. Así lo señala el 16º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esto significa que se han detectado 74 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
En el listado de acontecimientos notificados, en primer lugar aparecen la fiebre y el dolor en la zona de vacunación, seguidos de cefalea y mareos, y de mialgia y artralgia. Los profesionales sanitarios han comunicado el 65% de esta complicaciones, mientras que el resto corresponde a notificaciones de la ciudadanía. Más del 70% de los casos se han producido en mujeres y cerca del 90% se han detectado en personas de entre 18 y 65 años.
De esta cifra, 13.369 tuvieron una categoría de graves y se notificaron 452 fallecimientos relacionados con estos acontecimientos. Como graves se consideran las reacciones que requieran o prolonguen la hospitalización, den lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, pongan en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa. Además, el informe de Sanidad considera que no hay evidencia suficiente para asociar la amenorrea (ausencia de menstruación) a las vacunas ‘Comirnaty’ y ‘Spikevax’, si bien continúa en evaluación la posible relación con el sangrado menstrual abundante.
Dentro del informe, se señala que se ha identificado como posible reacción adversa de la vacuna Spikevax la inflamación extensa en la extremidad vacunada. Por su parte, para Vaxzevria, se han identificado tinnitus, parestesia e hipoestesia como posibles reacciones adversas. No obstante, la AEMPS ha reconocido que no se puede establecer con los datos actuales una relación causal con infarto de miocardio, embolismo pulmonar y trombosis.
Respecto a la vacuna ‘Jcovden’ (antes COVID-19 Vaccine Janssen), el informe muestra que no se puede establecer con los datos actuales una relación causal con infarto de miocardio; e informa de que se ha identificado anafilaxia, parestesia e hipoestesia como posibles reacciones adversas de la vacuna Nuvaxovid. EP