Inicio SANIDAD “SOMOS MUY POCAS, PERO MUY NECESARIAS EN EL CUIDADO Y EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL”, VERÓNICA MARÍN, ENFERMERA ESCOLAR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CASTELL VELL DE CASTELLÓN

“SOMOS MUY POCAS, PERO MUY NECESARIAS EN EL CUIDADO Y EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL”, VERÓNICA MARÍN, ENFERMERA ESCOLAR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CASTELL VELL DE CASTELLÓN

por L. V.

La Enfermería escolar está presente en algunos colegios de la provincia de Castellón a través de programas municipales, pero en aquellos centros en la que su presencia es necesaria para la escolarización de niños, niñas y adolescentes, la conselleria de Sanitat designa personal de Enfermería propio, que se integra dentro del equipo multidisciplinar.

Verónica Marín, enfermera escolar del Centro de Educación Especial Castell Vell de Castellón, explicó en los micrófonos de Radio Castellón Cadena SER la labor, en muchas ocasiones desconocida, que desempeñan las enfermeras escolares en estos centros.

“Somos muy pocas, pero muy necesarias en el cuidado y en la integración del alumnado de los centros de educación especial”, detalló Verónica Marín. “Tenemos un total de 90 alumnos, entre 3 y 23 años en el Centro de Educación Especial Castell Vell. En otros centros de la provincia hay niños de meses, porque disponen del departamento de estimulación temprana, que no es el caso de nuestro centro. En la provincia, en la actualidad, hay 4 colegios públicos dotados de la figura de la enfermera escolar y dos concertados”.

Alumnos con necesidades variadas

“El Centro de Educación Especial Castell Vell es heterogéneo, hay mucha diversidad, tenemos niños con discapacidades diversas: esquizofrenias, TEA, parálisis cerebral infantil, enfermedades raras, deleciones cromosómicas…”.

Así, “tenemos que cubrir un plan de cuidados de Enfermería. Cubrir todas sus necesidades de medicaciones de urgencia, crónicas, de rescate, cuidados… y es que tenemos niños con ventilaciones mecánicas, botones gástricos, curas, dietas personalizadas”, detalló la enfermera escolar.

Más allá de las funciones asistenciales

“Tenemos varias funciones, no sólo la asistencial, que es la que comúnmente se piensa que hacemos las enfermeras en los colegios”, explicó Verónica Marín.

Junto a la función asistencial, por tanto, las enfermeras escolares desempeñan una labor docente. “Presentamos al final de cada curso a la conselleria de Sanitat una programación general anual en la que la enfermera propone todas las actividades, talleres, cursos tanto para los alumnos, como para el resto de la comunidad educativa. En este documento se programan talleres de alimentación, de higiene, primeros auxilios, la campaña de la gripe, del flúor…”.

Además, las enfermeras escolares desarrollan labores de gestión y administración. “Nosotros hacemos de enlace entre las familias, el colegio y los hospitales de referencia (estamos en contacto con unas unidades de salud mental, neuropediatras, rehabilitadores…) hacemos informes, gestionamos citas, gestionamos la farmacia del colegio con el hospital o con las familias”.

Verónica Marín destacó igualmente la función de investigación. El desarrollo de estudios sobre Enfermería escolar permite aportar la evidencia científica que ponga de manifiesto la importancia que tiene en la mejora de la calidad de vida del alumnado y sus familias.

La enfermera escolar del Centro de Educación Especial Castell Vell no pudo evitar emocionarse al reflexionar sobre lo que le aporta su trabajo. “Para mí no son alumnos, no son pacientes, son mis niños. Te dan la vida, son supervivientes, te hacen aterrizar. Tienen el afán de superarse, de querer estar integrados, de hacerse visibles, de poder participar en cualquier actividad y poder hacer el día a día como cualquier otro niño. Cada día me sacan una sonrisa”.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace. COECS / Departamento de Salud de Castellón / COECS.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad