Inicio ACTUALIDAD EL 14% DE LOS VALENCIANOS YA SON ATENDIDOS POR UNA ENFERMERA GESTORA DE CASOS

EL 14% DE LOS VALENCIANOS YA SON ATENDIDOS POR UNA ENFERMERA GESTORA DE CASOS

por Admin

El programa de Enfermería de Gestión de Casos Complejos implantado en 13 departamentos de salud de la Comunitat, cuenta con 43 enfermeras gestoras (29 destinadas a atención comunitaria y otras 14 en atención hospitalaria). En 2012 atendieron a 4.254 nuevos pacientes. En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha indicado que las enfermeras gestoras de casos dan servicio a 737.000 personas, con lo que el 14% de la población valenciana es atendida por una enfermera gestora de casos.

«Gracias a la implantación de este programa, las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas han disminuido, de media, un 70%, con los beneficios que supone en primer lugar para el paciente, para su familia y también para el sistema», ha resaltado Llombart.

Las enfermeras gestoras se encargan de identificar al colectivo de pacientes complejos en cada departamento (enfermos crónicos avanzados y pacientes paliativos, en su mayoría con ingreso domiciliario) y organizan una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, coordinan el apoyo y atención a sus cuidadores y realizan el seguimiento y la continuidad asistencial del enfermo.

El conseller de Sanitat ha participado recientemente en el XX Encuentro del sector sanitario haciendo realidad una salud centrada en el paciente, organizado por IESE Business School y KPMG. Durante su exposición en este foro, Llombart ha explicado todas las iniciativas que ha adoptado la sanidad valenciana con el objetivo de «transformar la organización para hacer sostenible el sistema y garantizar una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad que responda a las necesidades de todos los usuarios».

Plan de Envejecimiento Activo

Entre estas acciones, Manuel Llombart ha resaltado la elaboración de una Estrategia de Envejecimiento Activo de la Comunitat Valenciana. «Los mayores deben ser una prioridad para cualquier Gobierno y por ello hemos promocionado con 20 millones de euros la salud, el ocio y el tiempo libre de más de 400.000 personas que viven en la Comunitat, a través del Plan de Envejecimiento Activo, cuyo objetivo fundamental es fomentar la autonomía personal y contribuir a mejorar la calidad de vida».

Este Plan demuestra, según Llombart, «la importancia en la coordinación entre las políticas de Sanidad y de Bienestar Social para ofrecer los mejores servicios y calidad de vida a nuestros mayores. Desde el Consell desarrollamos políticas que permiten que los mayores continúen integrados en la sociedad y puedan mantener un grado de salud compatible con el papel que desempeñan».

Por otra parte, Llombart ha recordado la reciente puesta en marcha del Programa Valenciano de Protección de la Salud, con el que la Comunitat amplía las prestaciones sanitarias que el Ministerio establece para determinados colectivos. El objeto de este programa es llevar a cabo actuaciones en materia de protección de la salud y prevención y tratamiento de enfermedades de declaración obligatoria, infecto contagiosas y mentales.

Además, el titular de Sanitat se ha referido al sistema de concesión administrativa que gestiona el 15% de los departamentos. Sin embargo, es un modelo que necesita ir actualizándose, por lo que desde la Conselleria, estamos reflexionando, junto a las empresas concesionarias, para dar la tercera evolución a este marco contractual que permita una sostenibilidad del modelo, adecuando los pliegos a las circunstancias que actualmente se están viviendo».

El objetivo último de cualquier sistema de gestión es -según Manuel Llombart- «garantizar la calidad en la prestación, que debe ser pública, universal y gratuita. El ciudadano no tiene que notar si la gestión del departamento de salud es pública o privada, tiene que notar que la prestación que recibe es la adecuada».

Alternativas a la hospitalización

Además, el conseller de Sanitat ha recordado las alternativas a la hospitalización que funcionan en el sistema sanitario valenciano. Estas modalidades de asistencia han aumentado y se han consolidado en los últimos diez años. En este sentido, el conseller ha destacado que la cirugía ambulatoria supone más de la mitad de la actividad quirúrgica programada. La ambulatorización quirúrgica ha pasado de suponer el 39,7% de la actividad quirúrgica programada en 2003 al 55,7% en 2012.

En opinión de Llombart, «este tipo de asistencia evita ingresos y molestias innecesarias para los pacientes y libera recursos para intervenciones más complejas, aumentando el rendimiento de los quirófanos».

La hospitalización domiciliaria subió un 13% en la Comunitat entre 2009 y 2012. Actualmente, la Comunitat cuenta con 24 Unidades de Hospitalización a Domicilio que gestionan 1.424 plazas y 36.530 altas en 2012.

Como otras alternativas a la hospitalización, Llombart ha recordado los Hospitales de Día, que han aumentado entre un 9% entre 2009 y 2012 y las Unidades de Corta Estancia, adecuadas para enfermedades como bronquitis crónicas reagudizadas, insuficiencias cardiacas descompensadas o cólicos renales. GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad