La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia, va a poner en marcha un nuevo Servicio de optimización terapéutica, medicamentos innovadores y terapias avanzadas. De este modo, el nuevo Servicio de la Dirección General de Farmacia será el encargado de fomentar la optimización del medicamento en sus vertientes de efectividad, seguridad y eficiencia.
Así mismo, entre los objetivos de este nuevo servicio está el potenciar la evaluación de los resultados en la vida real del uso de los medicamentos y productos sanitarios, definiendo y actualizando indicadores que permitan analizar y realizar un seguimiento de la utilización racional de los medicamentos y productos sanitarios en el ámbito de Atención Primaria y Atención Especializada, para la consecución de objetivos terapéuticos y el beneficio clínico percibido por los pacientes.
Con este servicio también se pretende continuar y mejorar el acceso a los medicamentos hospitalarios a través de la entrega por parte de las oficinas de farmacia, con objeto de incrementar la satisfacción del paciente y la calidad asistencial, a la vez que se asegura la cobertura de la prestación farmacéutica y del seguimiento farmacoterapéutico hospitalario. Con ello también se pretende, además la colaboración entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria y lograr una mayor percepción de calidad, coordinación e integración asistencial en el canal farmacéutico.
Plan de Actuación de Nuevas Terapias
Por otra parte, este nuevo servicio impulsará el desarrollo y la aplicación de una estrategia y Plan de Actuación de Nuevas Terapias, con el propósito de mejorar la salud de la población, incorporando los medicamentos innovadores y las terapias avanzadas en la Comunitat Valenciana. GVA Sanitat