La entidad castellonense votó en contra de los anteriores presupuestos.
- El Colegio Oficial de Enfermeras/os de Castellón ha emitido su voto a favor en la Asamblea General del CGE para no obstaculizar el funcionamiento ordinario de la institución
- La Junta de Gobierno del COECS reclama la documentación que permita acreditar el destino concreto de cada partida del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2024 y de la liquidación de éste
- “La falta de transparencia del CGE plantea una situación muy grave, contraria a los principios que deberían regir la actividad de una corporación de derecho público”, denuncia Isabel Almodóvar
CASTELLÓN (2025-12-17) El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha sido una de las entidades colegiales que han votado a favor de la aprobación de los presupuestos del Consejo General de Enfermería (CGE). Sin embargo, el COECS ha emitido un voto particular en que denuncia la falta de transparencia del organismo nacional y exige más información que esclarezca algunos aspectos fundamentales de la gestión del CGE durante el ejercicio 2024.
Isabel Almodóvar, presidenta del COECS, ha argumentado el sentido de la decisión de la entidad colegial: “A diferencia del año anterior, en esta ocasión hemos decidido apoyar los presupuestos del CGE en la Asamblea General para no obstaculizar su normal funcionamiento y para poder aprovechar las partidas destinadas a formación, investigación, digitalización y ayudas para EIR, pues dichos fondos beneficiarán de forma directa a nuestras colegiadas y colegiados”.
No obstante, la máxima representante del Colegio ha hecho hincapié en que este apoyo a los presupuestos está sujeto a una serie de condiciones innegociables. “Como queda reflejado el voto particular que hemos presentado desde el COECS, no pensamos ser cómplices de la opacidad de las finanzas del Consejo General”, ha sostenido Almodóvar.
De este modo, el Colegio de Castellón ha reclamado al CGE que se remitan todos los documentos, justificantes y soportes contables que permitan acreditar de forma fehaciente el destino concreto de cada una de las partidas del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2024 y de la liquidación de éste.
La Junta de Gobierno del COECS ha recordado a los representantes del CGE que “la Constitución Española, en su artículo 36.3, y la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo recogen que los Consejos Generales de Colegios Profesionales —como Corporaciones de Derecho Público— están sujetos a los principios de transparencia, control interno y acceso a la información por parte de los Colegios integrantes”.
Isabel Almodóvar ha señalado que, en este caso, “la ausencia de desglose en partidas millonarias, la falta de investigación en los conceptos de gasto y la omisión de explicaciones suficientes sobre la ejecución del presupuesto impiden ejercer un control responsable y pleno. Dada esta falta de información, no podemos emitir un juicio fundado sobre estas cuentas”.
Además de esta falta de detalle, la documentación remitida a los colegios no ha sido facilitada con la antelación debida. “Este es otro de los factores que dificultan una correcta fiscalización de la actividad del Consejo durante el ejercicio de 2024”, ha argumentado la presidenta del COECS. Desde la Junta de Castellón, han subrayado que, si en el plazo máximo de un mes el CGE no proporciona la información reclamada, el COECS se reserva la posibilidad de acudir a los tribunales para defender los intereses de sus colegiadas y colegiados.
Finalmente, Isabel Almodóvar ha insistido en que “la falta de transparencia del Consejo General plantea una situación muy grave, contraria a los principios que deberían regir la actividad de cualquier corporación de derecho público. Y esto no sólo afecta a los colegios provinciales, sino a las 350.000 enfermeras españolas que son la razón de ser de la Organización Colegial de Enfermería. No podemos seguir tolerando este tipo de actitudes”.
