Inicio SANIDAD CAEN A LA MITAD LOS CASOS DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

CAEN A LA MITAD LOS CASOS DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

por Admin

La tasa de tuberculosis en la Comunitat ha descendido a más de la mitad en los últimos 15 años, pasando de 24 casos por cada 100.000 habitantes en 1998 a 9,9 por 100.000 en 2012. Esta es el dato principal que ha ofrecido el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante la presentación del informe de situación de la tuberculosis en el ámbito autonómico, con motivo de la celebración mañana del día mundial sobre esta enfermedad.

Tal y como ha explicado el conseller, “cuando se compara el año 2012 con 2011, hay que destacar un descenso generalizado de las tasas, que ha afectado a ambos sexos y a casi todos los grupos de edad. También hay que resaltar que los casos en población extranjera han descendido por quinto año consecutivo, y también la proporción de casos con relación a la totalidad de los casos declarados.”

La tuberculosis infantil ha descendido igualmente, especialmente en los menores de 5 años; este descenso se mantiene tras el incremento registrado en 2008. Respecto a la situación en España, en 2011 se notificaron de forma individualizada 6.746 casos de tuberculosis, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 14,6 casos por 100.000 habitantes. Esta tasa es un 6,8% inferior a la del año 2010, en que fue de 15,7 casos/100.000.

Las tasas en niños (<15 años) se mantienen estables, con un ligero aumento respecto al año anterior. Estas pequeñas oscilaciones en niños son características de los países de baja incidencia de tuberculosis, en los que las tasas pediátricas pueden verse afectadas por circunstancias puntuales como brotes, por lo que no suelen mostrar el mismo comportamiento que las de la población general. La proporción de casos nacidos fuera de España se ha mantenido estable los últimos años.

Estrategia “Alto a la tuberculosis”

La Organización Mundial de la Salud, a través de la estrategia Alto a la Tuberculosis y el apoyo al Plan Mundial para Defender la Tuberculosis, está tratando de lograr una disminución de la carga de esta enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para el año 2015.

Ya se ha alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consistente en empezar a reducir la epidemia de Tuberculosis en 2015, y los nuevos casos de tuberculosis vienen disminuyendo desde hace varios años, y la mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41% desde 1990. A nivel mundial, lo más relevante a tener en cuenta de la tuberculosis es que siguiente Asia concentra el 60% de los casos en todo el mundo, África el 24% y Europa el 5%. A pesar del descenso global de la incidencia, la tuberculosis aún causa casi un millón y medio de muertes al año en el mundo.

Se calcula que el 3,7% de los casos nuevos y el 20% de los tratados con anterioridad padecen esta enfermedad, encontrándose la mayoría de estos pacientes en Europa Oriental y Asia Central. Cerca del 80% de los casos de tuberculosis en personas infectadas por el VIH residen en Africa. GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad