Inicio SOCIEDAD CASTELLÓN BUSCA EN EL COECS Y OTRAS ENTIDADES IDEAS PARA DESARROLLAR LA CIUDAD

CASTELLÓN BUSCA EN EL COECS Y OTRAS ENTIDADES IDEAS PARA DESARROLLAR LA CIUDAD

por Admin

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con numerosas entidades sociales y profesionales de la capital de La Plana, ha celebrado un nuevo debate en su campaña de Foros de Urbanismo. En este caso el debate ha estado centrado en la Calidad de Vida y ha contado con la presencia de la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, entre otras personalidades.

El consistorio destaca en este foro que el objetivo de este tipo de citas es “definir las líneas futuras de la ordenación y la planificación de la ciudad, abierta a todas las entidades y ciudadanos”. En este sentido el Foro sobre Calidad de Vida ha puesto el énfasis en la educación y la sanidad.

La directora general ha recordado los resultados de la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana (2010), según los cuales el 80,8% de los hombres y el 71,2% de las mujeres declaran percibir que tienen una buena o muy buena salud. Además, se mantiene una tendencia positiva a realizar actividad física durante el tiempo libre, mientras que el colectivo que no realiza ningún ejercicio se reduce del 43,2% en 2005 al 31,1% en 2010. La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha intervenido en los Foros de Urbanismo del Castellón del siglo XXI. Calidad de Vida.

Foro de Calidad de Vida

El Foro de Calidad de Vida, que se ha celebrado en el Hospital Universitari General de Castelló ha tenido por finalidad definir los criterios y planteamiento de propuestas sobre calidad de vida, zonas verdes, equipamientos públicos, deporte, centros docentes, accesibilidad, movilidad urbana, seguridad ciudadana, entre otros.

Estos foros, organizados por el Ayuntamiento de Castellón, tienen por objeto conocer las aportaciones que hacen las distintas entidades y ciudadanos sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad. Precisamente el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón participa en este debate social aportando la experiencia de sus enfermeras para crear nuevas propuestas en el ámbito de la sanidad y responder mediante el espacio virtual que el Ayuntamiento ha creado en su web a todos aquellos ciudadanos que tengan inquietudes en este campo.

La directora general ha recordado que “la promoción de la salud es una de las herramientas más importantes para mejorar la salud de la población”. En este sentido, ha recordado la Ley de promoción de la salud vigente en la Comunitat, con la que se establece un marco jurídico que garantice la promoción de la salud, basada en la dirección participativa y una responsabilidad compartida de los ciudadanos”. Monge ha explicado que “debemos proporcionar a los ciudadanos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer el control eficaz sobre ésta”.

Monge ha señalado los ámbitos en los que deben centrarse las acciones de la Conselleria como, por ejemplo, los planes de acción, proyectos de promoción de salud, el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación, el desarrollo de las nuevas tecnologías para facilitar la interacción, información y educación de la ciudadanía; verificación de las adecuadas intervenciones en promoción de la salud; fomento de la participación ciudadana; así como los ámbitos en los que se llevará a cabo la promoción (educativo, sanitario, universitario, personas mayores, discapacitados, turismo, centros penitenciarios, personas sin hogar, empresas).

En este sentido, en la línea de los Foros que se celebran, Lourdes Monge ha afirmado que uno de los ámbitos es el de urbanismo. Los instrumentos de ordenación y gestión territoriales y urbanísticas deberán valorar sus implicaciones sobre la salud pública a efectos de incorporar la salud pública como vector relevante de cualquier desarrollo de índole territorial o urbanística. HGUCS/G.Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad