Controlar el cáncer de mama y prevenir su aparición se ha demostrado como la mejor manera de mantener a raya a este enemigo de la mujer. Para ello nada mejor que contar con buenos profesionales y buenas instalaciones.
Castellón de La Plana ha estrenado hace pocos días una nueva Unidad de Cáncer dependiente del Centro de Especialidades Jaume I situado en la calle Sant Vicent, en pleno centro de la ciudad. De esta forma se da servicio a los ciudadanos evitando desplazamientos y facilitando, además, el trabajo de los profesionales con unas instalaciones más amplias.
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha realizado una visita a esta Unidad para comprobar en primera persona el servicio que ofrece y el nivel de satisfacción de los profesionales del centro.
Las instalaciones, que dan servicio a 37.000 mujeres de la provincia, cuentan con sala de espera, despachos de gran tamaño, sala para el mamógrafo, cabinas y un archivo de historiales que dan más capacidad al equipo humano del centro para atender correctamente a las usuarias.
Más prevención, menos mortalidad por cáncer
Actualmente la tasa de participación en los programas de la Unidad de Cáncer de mama Castellón I, esta unidad recientemente remodelada, es de más del 70% de las personas invitadas a hacerse las pruebas preventivas.
Es importante recordar que la tasa de mortalidad en cáncer de mama se ha reducido de 23 mujeres de cada 100.000 a 17 mujeres de cada 100.000 gracias a la mayor prevención y la participación cada vez más activa de las mujeres en esta tarea. Gabriel Ferrándiz/COECS.