Inicio SANIDAD CECOVA CONFÍA EN QUE EL AÑO 2015 SEA PROPICIO PARA LA PROFESIÓN SI SANITAT CUMPLE SUS COMPROMISOS

CECOVA CONFÍA EN QUE EL AÑO 2015 SEA PROPICIO PARA LA PROFESIÓN SI SANITAT CUMPLE SUS COMPROMISOS

por Admin

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, cree que 2015 puede ser “el año” de este colectivo si la Conselleria de Sanitat cumple con sus compromisos con este colectivo, que pueden ayudar a “aliviar el incremento del paro enfermero, de casi el 50 por ciento”.

Así lo ha asegurado Ávila durante un encuentro con los medios de comunicación en el que ha reclamado mayor estabilidad laboral, “más responsabilidad” y “mayor capacidad resolutiva” para los profesionales de Enfermería, con los que se debe contar “si se quiere que el paciente sea el eje de la acción sanitaria”.

Ávila ha explicado que en una reunión que mantuvieron la pasada semana con el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, éste se comprometió a incluir plazas de enfermería en la Oferta Pública de Empleo de 2015, a la implantación definitiva de la figura de la enfermera escolar en los 47 centros de EducaciónEspecial de la Comunitat y al despliegue de un centenar de plazas de la especialidad de Enfermería de Salud Mental en Atención Primaria.

Llombart también manifestó su compromiso de ampliar la figura de la enfermera gestora de casos a todos los departamentos de Salud, según ha explicado el presidente de Cecova.

Ávila ha mostrado su confianza en que estos cuatro compromisos contribuyan a que las enfermeras en situación de desempleo “vean una puerta abierta a sus expectativas laborales y ayuden a aliviar el incremento del paro enfermero, que en el periodo 2010-2013 sufrió un aumento porcentual de casi el 50 por ciento, con 500 enfermeras más en el paro”.

También ha indicado que espera que en 2015 se pueda desbloquear la OPE 2007 con una sentencia de Tribunal Supremo para seguir adelante con el segundo examen de una convocatoria que incluye 500 plazas de Enfermería y que contribuiría a reducir los casi 3.000 puestos de enfermeras interinas en el sistema sanitario valenciano.

Por otra parte Ávila ha asegurado que las enfermeras cuentan con el respaldo de Sanitat para que los farmacéuticos no invadan competencias de los profesionales de Enfermería. “Es necesario diferenciar bien el campo competencial”, ha dicho.

Asimismo, ha demandado que no se incrementen las plazas universitarias para Enfermería, ya que el sector no puede absorber los 1.700 nuevos licenciados anuales, y ha abogado por hacer una planificación y un estudio real de las necesidades aunque, paradójicamente, ha dicho que el ratio de enfermera por cada cien mil habitantes es muy bajo en la Comunitat. G.F./COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad