Inicio SANIDAD CECOVA CONSIDERA INSUFICIENTE LA OFERTA DE PLAZAS EIR PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

CECOVA CONSIDERA INSUFICIENTE LA OFERTA DE PLAZAS EIR PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

por Admin

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) quiere expresar su protesta ante el escaso número de plazas asignadas en las diferentes especialidades de Enfermería en la Comunidad Valenciana. El motivo es bien sencillo puesto que en la convocatoria EIR 2015-2016 de las 968 plazas formativas destinadas a Enfermería solo se han ofertado 82 en la Comunitat Valenciana, lo que representa un 8.47% de las plazas ofertadas a nivel nacional. Una cantidad insuficiente que contrasta con las 92 plazas convocadas en la última prueba EIR 2013/2014. Un número irrisorio que según el presidente del Cecova, José Antonio Ávila, “no solo no cubre las necesidades actuales de la sanidad valenciana sino que también obvia la realidad sanitaria actual en la que la cronicidad va en aumento. Un hecho que está provocando un cambio en el paradigma asistencial, del curar al cuidar, en el que la profesión enfermera tiene mucho que aportar”.

Desde Cecova también lamentamos que en la Comunidad Valenciana, al igual que en la anterior convocatoria del EIR 2013-2014, no estén ofertadas todas las especialidades enfermeras. De las seis especialidades reconocidas a nivel nacional, la Comunidad Valenciana solo oferta plazas en 4 especialidades: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria y por último Enfermería del Trabajo. Una convocatoria que, al igual que la desarrollada en 2014, vuelve a dejar de lado a las especialidades de Enfermería Pediátrica y Enfermería  Geriátrica. Esta última una especialidad que, a día de hoy, carece de Unidad Docente en la Comunidad Valenciana.  Por este motivo, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería volvemos a solicitar a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública que instaure los estudios de  Enfermería Geriátrica en nuestra Comunitat para poder hacer ofrecer una asistencia de calidad y excelencia a una sociedad cada día más envejecida.

Oferta de plazas por especialidades:

La especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica desciende de 51 plazas formativas en la convocatoria 2013-2014 a 44. También desciende el nº de plazas convocadas de Enfermería Familiar y Comunitaria pasando de 24 a 21. En cuanto a la oferta en Enfermería de Salud Mental y en Enfermería del Trabajo se mantiene el mismo número 11 y 6 respectivamente. En cuanto a las especialidades de Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica carecen de oferta formativa.

plazaseir

Según el Ministerio de Sanidad, la oferta aprobada garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones. La previsión inicial es que los exámenes se celebren el sábado 6 de febrero de 2016 en Madrid. Cecova.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad