Inicio SANIDAD EL CECOVA DENUNCIA EL “NINGUNEO” DE LA CONSELLERIA DE IGUALDAD A LA ENFERMERÍA AL NO INCLUIRLA EN LOS PROCESOS DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

EL CECOVA DENUNCIA EL “NINGUNEO” DE LA CONSELLERIA DE IGUALDAD A LA ENFERMERÍA AL NO INCLUIRLA EN LOS PROCESOS DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

por L. V.

El Consejo de Enfermería de al Comunitat Valenciana (CECOVA) ha denunciado en un escrito el “enésimo ataque a los profesionales de Enfermería” al interpretar que el Consell volvía a “ningunear a los profesionales de este ámbito al ignorarlos en el proceso de la valoración de la dependencia”. Este comunicado se ha hecho público tras el anuncio de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de que la Comunitat Valenciana contará el próximo año con 290 profesionales para la valoración de la dependencia gracias a los cursos de formación que ya ha comenzado a impartir a los trabajadores de los servicios sociales municipales.

El objetivo de esta iniciativa, según han matizado fuentes de la conselleria, es “crear una red de profesionales que confiera a los ayuntamientos la potestad para la valoración y tramitación de los expedientes de personas en situación de dependencia, un nuevo modelo que ya ha comenzado a implantarse en Alicante y que incluye a trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos y médicos”. Desde el CECOVA han denunciado que no se haya incluído a las profesionales de la Enfermería, y por ello critican este “ninguneo al que la Generalitat Valenciana vuelve a someter a nuestros profesionales al ignorarlos en los procesos de tramitación y valoración de las solicitudes de dependencia”.

Tras el anuncio de la formación de estos 290 nuevos profesionales, el CECOVA exige, como lo viene haciendo desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, “que los profesionales de Enfermería estén presentes en los equipos de valoración de las personas en situación de dependencia, ya que son los profesionales sanitarios idóneos para valorar las principales necesidades y cuidados de una persona dependiente y, posteriormente, establecer la correspondiente propuesta de plan de atención de modo que no se necesite la intervención de un técnico”, han matizado en el comunicado.

Denuncia a los ayuntamientos que fomenten el intrusismo

El CECOVA quiere especificar que no se oponen a la presencia de los trabajadores sociales en estos procesos, “ya que su labor es válida y necesaria en este campo en su parcela competencial”, pero sí que es contraria a que estos profesionales realicen la valoración sanitaria de los dependientes, “ya que si no lo hacen nuestros profesionales lo tendrán que hacer otros y en ese caso ya se estarían realizando unas funciones propias de Enfermería y es donde se podría incurrir en casos de intrusismo” De hecho, los colegios de Enfermería de las tres provincias valencianas han confirmado que  seguirán firmes en su decisión de denunciar a los ayuntamientos que solo contraten a trabajadores sociales en vez de también a enfermeras para la valoración de la dependencia.

Según el CECOVA, “este nuevo modelo de valoración de la dependencia del que se congratula la Conselleria de Igualdad supone un nuevo varapalo para las enfermeras de la Comunitat Valenciana”. Y es que, después de más de un año de gestión sanitaria, “la sensación es de frustración, decepción e impotencia ante las medidas que, una tras otra, vemos que toma el Consell y que perjudican a nuestra profesión”, han lamentado desde el CECOVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad