Inicio SANIDAD LOS DONANTES DE ÓRGANOS YA PUEDEN SOLICITAR SU TARJETA IDENTIFICATIVA MEDIANTE UNA APLICACIÓN DE MÓVIL

LOS DONANTES DE ÓRGANOS YA PUEDEN SOLICITAR SU TARJETA IDENTIFICATIVA MEDIANTE UNA APLICACIÓN DE MÓVIL

por Admin

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado una ‘app’ que permite al usuario llevar la tarjeta de donante de órganos en el móvil. Esta aplicación se denomina “Soy Donante” y ha sido desarrollada conjuntamente por la ONT y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ’12 meses’. Se puede acceder a ella a través de la página web de la ONT o bien a través de la dirección www.eresperfectoparaotros.com.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha querido sumar de esta forma a los actos en el “Día del Donante de órganos y tejidos”, que se celebra hoy en toda España, bajo el lema “Súbete al podio. Hazte donante”. El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra el primer miércoles del mes de junio, Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

En esta ocasión todas las asociaciones de pacientes trasplantados han decidido unirse, como forma de enfatizar la necesidad de seguir trabajando en una única dirección: conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país, bien sean de órganos sólidos o de médula ósea. En este acto han participado, junto con ALCER, la Federación Nacional de Enfermos trasplantados hepáticos, la Federación Nacional Española de trasplantados de corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.

La secretaria general de Sanidad ha estado acompañada en este encuentro por el director de la ONT, Rafael Matesanz, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile,  y en representación de todos los pacientes, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, el presidente de la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos, Antonio Bernal.

En su intervención, Pilar Farjas ha destacado la agilidad de la ONT a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, como forma de simplificar la gestión.  “Con esta aplicación, la ONT entra en la era digital en lo que se refiere a promoción de la donación”, ha asegurado la Secretaria general de Sanidad, para quién “la nueva tarjeta digital contribuirá a extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo entre las generaciones más jóvenes”

Sobre la App “Soy Donante”

Con la nueva aplicación “Soy donante”, todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido. La ‘app’ permite asimismo ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes, así como acceder a información útil sobre la donación de órganos. La aplicación está disponible para  todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry). Se puede acceder a ella de forma gratuita a través de la web de la ONT (www.ont.es)  Apple Store y Google Play.

Para aquellas personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente o simplemente que deseen tener la tarjeta de donante en formato físico (en lugar de digital), la “app” incluye la posibilidad de solicitar  la tarjeta, a través de la web de la ONT, descargar el archivo en pdf  con sus datos e imprimirla.

Mediaset España ha financiado el desarrollo de la tarjeta digital. Su diseño es el mismo que el de la tarjeta física de la campaña de promoción de la donación de órganos “Eres perfecto para otros”, realizada por Mediaset España en colaboración con la ONT, y a la que posteriormente se sumó el grupo Correos.
La campaña ha sido un éxito, que le ha proporcionado al grupo de comunicación Mediaset España el reconocimiento de todas las asociaciones de pacientes trasplantados por su sensibilidad hacia la importancia de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y médula ósea. Gracias a esta iniciativa, más de 185.000 personas han solicitado su tarjeta de donante de órganos, desde que se puso en marcha a principios de 2012 hasta la fecha.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, se ha mostrado orgulloso de una campaña diseñada con una gran sensibilidad y que ha supuesto un gratificante trabajo: “Asumimos el reto de despertar en las familias el diálogo sobre la necesidad de donar órganos y tejidos como un premio a nuestra demostrada capacidad de llegar a las casas de nuestros espectadores, de formar parte de la vida de los españoles. Un diálogo que permite evitar conflictos familiares  y por lo tanto, se puedan salvar vidas’

A su juicio, los contenidos de televisión no se pueden entender hoy sin su extensión a redes sociales y aplicaciones para móviles y tabletas. Con “12 meses” hemos querido dar un paso más y acompañar a la ONT y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el diseño de una moderna aplicación que los sitúa en la vanguardia tecnológica en la administración y en la acción social” ha asegurado Vasile.

La donación no debe bajar la guardia

Por último, la secretaria general de Sanidad, tras destacar el importante papel de las asociaciones de pacientes y de los medios de comunicación a la hora de trasmitir los valores y principios éticos sobre los que se sustenta el modelo español de trasplantes, como solidaridad, gratuidad, equidad y transparencia, ha  animado a la sociedad española a seguir donando órganos. “En la donación de órganos no podemos bajar la guardia. Los ciudadanos saben que su generosidad salva vidas. Por ello, me gustaría recordarles que todos debemos ser donantes, porque todos podemos necesitar un trasplante” ha afirmado Farjas.

A día de hoy, España mantiene su liderazgo mundial en materia de donación y trasplantes. Y ya van 21 años consecutivos. No en vano, y según los datos de la ONT, en 2012 se realizaron 4.211 intervenciones gracias a la solidaridad de 1.643 donantes.

En palabras de Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) “la sociedad española nos ha regalado una segunda vida; la donación de órganos es el mayor acto de generosidad posible y como tal queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han  hecho posible este milagro”.

Hacen falta más donantes

El resultado es que, a día de hoy, en nuestro país se han realizado más de 86.000 trasplantes de órganos, de los cuáles 54.460 han sido renales, 20.483 hepáticos, 6.775 cardiacos, 2.940 pulmonares, 1.425 de páncreas y 97 intestinales. Intervenciones, además, a las que se suman los cerca de 400.000 trasplantes de tejidos y células.

Pero, pese a estas cifras, el número de donaciones sigue siendo insuficiente. De hecho, la lista de espera actual para recibir un trasplante aún registra cerca de 5.500 pacientes, cifra que, pese a la demanda creciente de este tipo de intervenciones, se ha mantenido estable en los últimos años. Así, el tiempo medio de espera para el trasplante renal en 2012 se establece en torno a los 22 meses; en 3,5 meses el trasplante hepático; en 2 meses el cardiaco; en 6 meses el pulmonar; y en 11 meses el de páncreas. SP/MSSSI.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad