Con motivo de la celebración este 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos, desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han hecho público un comunicado en el que anuncian su implicación por conseguir una mejora exhaustiva de la higiene de los profesionales que repercuta en evitar las infecciones. La Organización Mundial de la Salud, según ha detallado el CECOVA, ha hecho un llamamiento para que se celebre esta fecha, que en esta ocasión ha recibido el nombre «La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos», con el objetivo de concienciar de que un pequeño y sencillo gesto puede salvar vidas.
La llamada de la OMS va dirigida a cada uno de los estamentos implicados en la cadena: al trabajador sanitario, para que limpie sus manos en los momentos adecuados (con cada nuevo paciente y antes de cada acción) y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos; a los directores ejecutivos y administradores del hospital, para que dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes; a los encargados de formular políticas, para que detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional; y a los líderes en prevención y control de infecciones, para que implanten los ‘Componentes Esenciales de la OMS’ para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.
El CECOVA apoya y defiende los objetivos de esta campaña de la OMS, que tiene 10 años de trayectoria, y ha subrayado que la higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud, y que en el momento adecuado salva vidas. «Hay problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren», han detallado desde el CECOVA.
«Con muy bajo coste, ya que la solución desinfectante a base de alcohol puede prevenir las IAAS, e incorporando la higiene de manos en momentos específicos en el flujo de trabajo del personal sanitario, se facilita hacer lo correcto en cada momento de la jornada logrando que la prevención sea una de las fortalezas del sistema sanitario», han detallado desde el CECOVA. Por ello desde la organización colegial de la Comunitat Valenciana han instado a que la higiene de las manos sea la base de todas las intervenciones, al insertar un dispositivo médico invasivo, al manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección. GVA / COECS.