Inicio SANIDAD CECOVA Y ACEESE DESTACAN EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

CECOVA Y ACEESE DESTACAN EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

por L. V.

Ante el comienzo del curso escolar, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) han publicado un comunicado en el que han recordado a la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública  que “la enfermera/ro experta/o en el ámbito escolar es importante que se encuentre en el centro educativo y así conseguir un desarrollo físico, mental y social adecuado que permita a los estudiantes, un estado de salud óptimo, así como conseguir el empoderamiento de su salud en la edad adulta. Una labor que se amplía en estos tiempos a la lucha contra la pandemia”.

Tal y como han recordado desde el CECOVA y la ACEESE, con el comienzo del curso las enfermeras/os escolares que están en sus centros educativos ya tienen preparada la programación para realizar sus talleres de Educación para la salud que con tantas ganas y esfuerzo han elaborado.

“Las enfermeras escolares han realizado una gran labor durante el curso lectivo 2020-2021, han seguido realizando los talleres de educación para la salud en las aulas y han llevado el seguimiento de casos COVID-19 que estaban aislados en sus domicilios. Hay que destacar que no ha habido contagios dentro de sus aulas”, ha explicado Silvia Chamorro, presidenta de ACEESE-CV.

Casos fuera del centro educativo

Tal y como han recordado en el comunicado, la gran mayoría de los casos detectados el curso pasado se propiciaron fuera del centro educativo. Durante este pasado año, mantuvieron el contacto directo y buena comunicación con el centro de Atención Primaria en sus diferentes localidades.

De hecho, en el marco del II Congreso Nacional de Covid-19, que se realizó de manera virtual del 12 al 16 de abril de 2021, varias enfermeras escolares y miembros de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) presentaron comunicaciones y pósters en los que explicaban en primera persona sus experiencias.

Tal y como han recordado desde el CECOVA y la ACEESE, las principales conclusiones a las que llegaron fueron:

  • La Enfermería Escolar ha prevenido, promocionando y gestionado la salud del alumnado en dichos centros educativos.
  • Ha existido una comunicación excelente entre Enfermería Escolar, Atención primaria, Salud y Educación, lo que ha contribuido a un seguimiento exhaustivo de los casos.
  • Las enfermeras escolares han sido elemento clave en el aumento de los activos en salud de la comunidad, mediante la educación, promoción y vigilancia de la salud, así como en el control de riesgos derivados de esta pandemia.
  • La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) ha trabajado en establecer recomendaciones para conseguir que los centros educativos sean entornos seguros, estableciendo unos protocolos de funcionamiento de las escuelas durante el curso 2020-2021. El uso de protocolos de control de riesgos de contagio en la pandemia de COVID- 19 ha minimizado el número de casos durante las primeras olas de la enfermedad.
  • El papel de la Enfermera escolar se ha mostrado efectivo ante la gestión de la pandemia de la COVID-19 en aquellos centros educativos donde se disponía de este profesional.
  • Es necesario la actualización y unificación de los diferentes protocolos existentes, en uno de aplicación general en todas las CCAA.
  • La intervención enfermera en el ámbito escolar puede estar relacionada con los beneficios en cuanto al control de la propagación del virus en centros educativos.
  • La confirmación de la necesidad de la Enfermera Escolar.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha recordado en este comunicado que la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública “hasta la fecha, ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar y ha asignado cada centro educativo público a un centro de salud de Atención Primaria, cuyos profesionales médicos y de Enfermería se encargarán de atender las urgencias y necesidades de los estudiantes con enfermedades crónicas o necesidades especiales”.

De igual modo, el presidente del CECOVA ha incidido en que fuentes de la conselleria d’Educació  “consideran que el personal de enfermería no es educativo, sino sanitario, por lo que depende de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que, a su vez, guarda silencio”. COECS / CECOVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad