Inicio SOCIEDAD EL COECS SE SUMA A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL COECS SE SUMA A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

por Admin

El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón quiere manifestar su apoyo a todas las iniciativas organizadas hoy, 25 de noviembre, encaminadas a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y sindicatos han convocado esta tarde una manifestación en el centro de Castellón de La Plana para reivindicar más atención a esta causa. La convocatoria partirá de la Plaza María Agustina a partir de las 19.00 horas.

Desde hace años el COECS apoya con iniciativas -como la Enfermería escolar- la educación contra la violencia de género desde las primeras etapas de la vida. De igual manera el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha destacado continuamente el papel fundamental que tienen los profesionales de enfermería para intervenir contra la violencia de género, por su posición estratégica (las enfermeras de Atención Primaria y Urgencias constituyen el primer filtro de entrada en la atención sanitaria) y por la percepción que tienen las víctimas que consideran a la enfermera una persona de confianza, cercana y accesible. En este sentido las enfermeras son las encargadas de hacer una primera una valoración de la víctima centrada en los indicadores de sospecha (signos y síntomas de la violencia) realizando un abordaje social y de la situación de la violencia.

Cabe recordar que el 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

La violencia de género es una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas y todos. G. Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad