Inicio TITULARES PRENSA COECS y CECOVA exigen soluciones urgentes ante la falta de asistencia sanitaria integral en el Servicio de Radiología del HGU de Castellón

COECS y CECOVA exigen soluciones urgentes ante la falta de asistencia sanitaria integral en el Servicio de Radiología del HGU de Castellón

por Admin

El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) es el hospital de referencia de Castellón de la Plana y de su provincia.

  • Las/os profesionales de Enfermería de este servicio han remitido varias cartas a distintas instancias de la Administración sanitaria advirtiendo de la falta de personal
  • En estas misivas, las enfermeras y enfermeros manifiestan su desacuerdo con las condiciones ofertadas desde la Conselleria de Sanitat y aceptadas por la gerencia del HGUCS en relación con los módulos de reducción para las listas de espera
  • Es inaceptable que, mientras los profesionales se esfuerzan en cumplir con los módulos previstos para mayo y junio, se les penalice incrementando las tareas por turno y restringiendo el ejercicio pleno de sus funciones

CASTELLÓN (2024-7-2) El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), respaldado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), se alerta de la grave situación que atraviesan los enfermeras y enfermeros del Servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS). Los profesionales han remitido varias cartas a distintas instancias advirtiendo de la falta de personal y la consecuente carencia de una asistencia sanitaria integral y de calidad para los pacientes de Radiología.

En estas misivas, las enfermeras y enfermeros manifiestan su desacuerdo con las condiciones ofertadas desde la Conselleria de Sanitat y aceptadas por la gerencia del HGUCS en relación con los módulos de reducción para las listas de espera.

Por ello, el pasado 7 de mayo de 2024, los enfermeros y enfermeras de Radiología del HGUCS presentaron sus quejas por escrito a la Dirección General de Personal de la Conselleria de Sanitat, la Dirección General de Atención Hospitalaria, el Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería, la Gerencia del HGUCS y la Dirección de Enfermería del HGUCS. Misivas en las que, las/os profesionales de Enfermería manifestaban su profundo malestar por las condiciones laborales. En las citadas cartas, se destaca lo siguiente:

«En la última notificación por parte de nuestro jefe de Servicio al respecto, observamos que no solo no han tenido en cuenta nuestras consideraciones sobre dicha nota, sino que además se aumentan las ya de por sí saturadas cargas de trabajo por turno del enfermero añadiendo el hecho de tener que prestar los cuidados que precisen los pacientes citados en dichos módulos. Se dificulta así el hecho de poder ofrecer una asistencia integral y de calidad tanto a los pacientes del turno ordinario como a los pacientes de los módulos de reducción para las listas de espera.»

Además, los profesionales subrayan que su labor no se limita a “poner contraste”, tal como se detalla en la misma carta, recordando que su presencia durante las técnicas en el servicio está respaldada por el Código Deontológico de Enfermería y la legislación vigente:

Ley 1/2003 de Derechos e Información de la Comunidad Valenciana, Art.3.3: Derecho a acceder a todos los servicios asistenciales disponibles en condiciones de igualdad efectiva.

Código Deontológico de Enfermería en España:

Art.50: Obligación de prestar auxilio profesional en caso de emergencia.

Art.52: Ejercicio profesional con respeto a la dignidad humana y singularidad de cada paciente.

Art.59: Prohibición de delegar funciones propias de la enfermería a personal no capacitado.

Respuesta del COECS

Desde el COECS expresamos nuestra perplejidad y mostramos un firme apoyo a los enfermeros y enfermeras del Servicio de Radiología del HGUCS. Nos unimos a su denuncia sobre el aumento desmesurado de la carga laboral y las condiciones insuficientes para ejercer su profesión dignamente. Es inaceptable que, mientras los profesionales se esfuerzan en cumplir con los módulos previstos para mayo y junio, se les penalice incrementando las tareas por turno y restringiendo el ejercicio pleno de sus funciones.

Acciones Inmediatas

Ante esta situación de agravio y discriminación profesional, nos veremos obligados a poner en conocimiento de nuestros representantes profesionales y laborales la problemática a la que se enfrentan las enfermeras y enfermeros de Radiología del HGUCS. Exigimos a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para garantizar condiciones laborales justas y la calidad asistencial que merecen tanto los profesionales como los pacientes.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad