Inicio COECS COMUNICADO URGENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS DE CASTELLÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

COMUNICADO URGENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS DE CASTELLÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

por L. V.

Ante las informaciones publicadas hoy, 21 de octubre de 2016, en el Periódico Mediterráneo de Castellón el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón hace público este comunicado dirigido a la comunidad de colegiados y la opinión pública en general con las siguientes matizaciones sobre la campaña de vacunación de la gripe 2016-2017.

  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón publicó el pasado martes 18 de octubre una carta esta misma semana en la que detallaba que sus colegiados debían seguir las instrucciones dictadas por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que establecía que los profesionales de la Enfermería deben vacunar, salvo los casos concretos que establece el propio escrito, como ha venido sucediendo en campañas anteriores.
  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón detalló en este documento que el cumplimiento de la legalidad vigente y las órdenes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública pueden llegar a interpretarse como dictámenes contradictorios en casos concretos y alertó que podían llegar a producirse lesiones o daños a la integridad física de las personas como consecuencia de la administración de vacunas sin intervención facultativa de diagnóstico y prescripción individualizada. El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón exigió que, en caso de que se dieran estas dificultades, en ningún caso se hiciera responsables a los enfermeros que hayan actuado en acatamiento de las órdenes dictadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón estableció que entre sus funciones se encontraba velar por la profesión enfermera, por la indemnidad de sus colegiados y por el cumplimiento de las leyes sanitarias. En este sentido, quiso destacar que las vacunas son medicamentos expresamente sujetos a la prescripción médica. No es función del Colegio de Enfermeros de Castellón interpretar la ley, sino cumplirla, y, cuando considerara que podía verse incumplida tenía la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Por ello, precisamente remitió un escrito el pasado martes 18 de octubre de 2016 al Ministerio Fiscal para que analizara el caso y estableciera si realmente existía contradicción de órdenes entre la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y el Real Decreto 954/2015.
  • Contrariamente a lo que pudiera interpretarse en el artículo publicado en el Periódico Mediterráneo hoy, 21 de octubre de 2016, en ningún caso y bajo ningún concepto, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón ha incitado a los profesionales de la Enfermería a que se abstuvieran a vacunar e incumplir las órdenes dictadas por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón además quiere insistir en que es este ente colegiado el único representante legal de la profesión enfermera en la provincia de Castellón.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad