El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha participado activamente en el Consejo Salud de la Conselleria de Sanidad aportando propuestas para mejorar el sistema público de salud. La potenciación de la enfermera escolar, la mejora de las condiciones de las/os enfermeras/os que trabajan en los centros concertados de diálisis para pacientes renales, o la elaboración de un registro de necesidades de Enfermería para mejorar la demanda asistencial de la población de la Comunidad Valenciana han sido algunas de las demandas presentadas por Tirado.
El CECOVA, con el apoyo y soporte metodológico y de investigación de la Universidad Europea de Valencia, durante el transcurso del Consejo de Salud, ha solicitado varios indicadores a la Conselleria de Sanidad para analizar el impacto de los cuidados enfermeros en los resultados en salud en los pacientes atendidos en los hospitales de la Comunidad Valenciana. En el consejo han estado presentes también la secretaria autonómica Ofelia Navarro, la subsecretaria Mónica Almiñana y la comisionada de Atención primara María José Lloria que han ofrecido datos sobre el gasto sanitario en el ámbito autonómico y nacional.
“Un estudio que verificará la ratio actual de profesionales de Enfermería y cómo poder resolver la falta endémica que se sufre en servicios y áreas concretas de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”, según Juan José Tirado. Además, ha incidido en que “hasta la fecha y tras varios meses de espera, no hemos recibido respuesta a nuestra petición a Sanidad, una petición que es fundamental para diagnosticar la situación de la Enfermería y aportar soluciones para mejorar la calidad de atención que se le ofrece a los pacientes».
En este estudio se pretenden recabar datos de la tasa de notificación de reacciones adversas a medicamentos, los índices de infección hospitalaria, número de reacciones transfusionales, tasa de úlceras por presión al alta hospitalaria, fracturas de cadera en pacientes ingresados, bacterias asociadas (bacteriemia) relacionada con catéter venoso central en pacientes críticos, prevalencia de Flebitis, porcentaje de pacientes con infección por sondaje vesical, neumonía asociada a ventilación mecánica, estancia media, estancia media ajustada por casuística, índice de complejidad, índice de la estancia media ajustada, número de defunciones, tasas de mortalidad: mortalidad general, por las principales causas de muerte y por COVID, y caídas declaradas.
Desde el CECOVA, se apunta que la realidad actual obliga con rigor científico, y basándose en las necesidades reales de la población una atención domiciliaria que permita la continuidad del cuidado, planes presentados por todos los roles profesionales y en especial el de las enfermeras de A.P.. Se trata de cuestiones muy debatidas y que han generado infinidad de informes sobre su necesidad, pero que no han sido ejecutadas por la falta de coordinación con los servicios sociosanitarios.
Por eso, el CECOVA recuerda que es imprescindible una mejor ratio de enfermeras/os, por el bien de la profesión y de la sociedad. Si no se logra mejorar las plantillas de enfermeras continuará el deterioro y precariedad en hospitales y centros de salud.
Aunque la solución no está tanto en incrementar las plazas en las universidades públicas y privadas como en conseguir el compromiso político de creación del número suficiente de plazas estructurales para ir disminuyendo las diferencias en las ratios necesarias. Ratios como las del resto de países de Europa que requieren, según los últimos estudios, 14.000 nuevas enfermeras en la Comunidad Valenciana y cerca de 100.000 en toda España. CECOVA