Inicio SANIDAD EL CECOVA PIDE UN “ESFUERZO MÁXIMO” EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

EL CECOVA PIDE UN “ESFUERZO MÁXIMO” EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

por Admin

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han solicitado hoy, ante la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos en la atención sanitaria que tendrá lugar el próximo día 5 con el lema “Salve vidas: lávese las manos”, a las instituciones sanitarias “la adopción de medidas para unirse a esta campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y han pedido a los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana que “hagan un esfuerzo máximo en la prevención de las infecciones que se transmiten a través de las propias manos de los trabajadores sanitarios”.

El objetivo de la campaña de la OMS es “lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y sus consecuencias”. Según la OMS, las infecciones relacionadas con la actividad sanitaria son una causa muy importante de muerte y discapacidad en todo el mundo. Al menos entre un 5% y un 10% de los pacientes ingresados y un 25% de los pacientes críticos contraen infecciones nosocomiales. El lavado de manos se deberá realizar siempre que existan restos visibles de suciedad en ellas. Sin embargo, se puede sustituir por la desinfección de las manos con soluciones hidroalcohólicas en el resto de los casos, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos que pudieran transportarse tras el contacto con elementos contaminantes.

Así, según los cálculos de la OMS, el correcto lavado de manos de los profesionales sanitarios conllevaría “una muy significativa reducción de las infecciones nosocomiales para dentro de unos cuantos años, que podría suponer una reducción del 30%”. Del mismo modo, la higiene de manos “podría ayudar a controlar una posible situación de pandemia de gripe, ya que si las personas afectadas son admitidas en un hospital, seguir las directrices sobre este acto higiénico podría evitar las infecciones cruzadas”. Así, el lavado de manos regular de médicos y enfermeras evitaría un total 1,4 millones de infecciones diarias en el mundo.

Campaña formativa para Enfermería

En este sentido, CECOVA, a través de su Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico, ha puesto en marcha de una seria de medidas formativa dirigidas a las enfermeras con la edición del folleto “La importancia de la higiene de manos” con el objetivo de “concienciar sobre la importancia de adoptar medidas simples de eficacia probada e informar y formar sobre una serie de acciones básicas que deben contribuir a prevenir estas infecciones y en la misma línea, a disminuir el enorme coste que suponen estas infecciones y enfermedades que se adquieren a través de un mecanismo de transmisión tan simple como son las manos de los sanitarios”.  El folleto elaborado por expertos del CECOVA se puede descargar a través del siguiente enlace en PortalCECOVA.es
Según el coordinador del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA, José Antonio Forcada, “en los hospitales y centros de salud de salud de la Comunidad Valenciana se siguen produciendo un gran número de infecciones evitables que se transmiten a través de las manos de los trabajadores sanitarios, por deficiencias en las medidas de control de la infección, como son, principalmente, un deficiente lavado de manos y una incorrecta utilización de los guantes”.
“En unos momentos en los que la seguridad del paciente es una de las líneas básicas de desarrollo de la asistencia sanitaria en todo el mundo, las medidas de control de la infección deben ser uno de los pilares básicos en los que basarse estas actuaciones”, resaltó Forcada.

Recomendaciones

El folleto informativo elaborado por el Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico incide en que “el lavado de manos se deberá realizar siempre que existan restos visibles de suciedad en ellas”. Sin embargo, “se puede sustituir por la desinfección de las manos con soluciones hidroalcohólicas en el resto de los casos, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos que pudieran transportarse tras el contacto con elementos contaminantes”.
“La proporción aproximada de actuaciones será un lavado de manos con detergente por cada 5-10 desinfecciones con solución hidroalcohólica. Se pretende con esta normativa el incrementar el número de procesos efectivos, aumentar la eficacia germicida de los lavados, resolver los problemas de infraestructuras inadecuadas, disminuir el tiempo invertido con una mejora de la técnica y adaptar el sistema a la presión asistencial”.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad