Un total de 2.213 valencianos han planificado su viaje con antelación y han acudido ya a alguno de los 7 centros de vacunación internacional disponibles en la Comunitat Valenciana con el objetivo de evitar riesgos para su salud y afrontar su estancia en el extranjero de forma segura.
El Hospital Universitario la Plana de Vila-real cuenta con uno de estos centros de Vacunación Internacional que se puso en funcionamiento en el verano de 2010. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado este centro donde ha hecho balance de la actividad registrada en estas unidades
Durante la visita Llombart ha hecho también referencia al cierre de algunas de las plantas y servicios declarando que este hecho se debe a la demanda del periodo estival y que finalizado este volverá a la normalidad.
El Centro de vacunación Internacional de la Plana ha atendido hasta el mes de junio un total de 223 viajeros. En este periodo de 2013 ha administrado 913 dosis de vacunas, 121 quimioprofilaxis antipaludismo y 18 tratamientos de reserva palúdica. Además de estos tratamientos el servicio se encarga de informar a los viajeros sobre los riesgos se cada uno de los destinos y de las recomendaciones a seguir para evitar cualquier contagio.
La mayor parte de los viajeros han emprendido el viaje por turismo (85 pacientes), seguidos muy de cerca de los que lo han hecho por trabajo (84) y por visita de familiares (46). Más de la mitad del total, tenía previsto superar los 3 meses de estancia en su destino,
La Comunitat cuenta desde el año 2010 con 7 Centros de Vacunación Internacional situados en los hospitales de La Plana, Sagunto, La Fe, General de Valencia, General de Alicante, General de Elche y Hospital de la Vega Baja. En cualquiera de estos centros se ofrece una atención individualizada al viajero internacional para que pueda seguir las pautas completas de vacunación y consiga así una mayor inmunidad frente a determinadas enfermedades consiguiendo que su estancia en un país extranjero sea lo más segura posible.