La Comunitat Valenciana inició ayer la campaña de vacunación de la gripe. El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) se ha sumado a la petición del Colegio Oficial de Enfermería Valencia (COENV) y ha animado a todos los colectivos vulnerables y de riesgo más sensibles de sufrir patologías respiratorias de que se vacunen.
La campaña se ha iniciado dando prioridad a las personas mayores de 70 años, especialmente las mayores de 80 años, y a las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, desde los entes colegiales se ha recordado que la vacuna de la gripe también está indicada para mayores de 65 años, personas con riesgo de complicaciones derivadas de la esta patología respiratoria, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, personal sanitario y sociosanitario y personal de servicios públicos esenciales.
Vacunación en centros de salud
Tal y como han detallado desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el proceso de vacunación se desarrollará en los centros de salud, excepto los trabajadores de los servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) que recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo. Todos recibirán una dosis de vacuna tetravalente, una formulación para proteger frente a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe.
Desde los colegios profesionales han recordado, además, que la Estrategia de Vacunación recomienda que, en el caso de personas mayores de 60 años, se pueden administrar las vacunas frente a la COVID y la gripe juntas. COECS / GVA.