Isabel Almodóvar, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Castellón durante el minuto de silencio
- Tras el solemne acto de recuerdo, la presidenta Isabel Almodóvar ha leído un manifiesto en el que denuncia que el asesinato de la compañera “no es un hecho aislado, sino una realidad estructural”.
- Decenas de profesionales y ciudadanos han secundado el minuto de silencio a las puertas de la sede para trasladar su solidaridad
CASTELLÓN, 17 de febrero de 2026.- El dolor y la indignación se han apoderado este mediodía de la sede del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS). Decenas de colegiados, profesionales sanitarios y ciudadanos se han concentrado ante las puertas de la institución para guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria de la enfermera fallecida de forma violenta en el centro de salud de Benicàssim.
Tras el silencio, roto únicamente por los aplausos de homenaje a la víctima, la presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional. Un texto cargado de dureza contra la violencia de género y de exigencia hacia las administraciones.
“Una realidad estructural”
Almodóvar ha subrayado en su intervención que la muerte de la compañera “no es un hecho aislado”, sino la consecuencia de una “realidad estructural que continúa golpeando a nuestra sociedad”. Durante la lectura, la presidenta ha recordado que detrás de las frías estadísticas de la violencia machista “hay vidas truncadas, familias rotas e hijos huérfanos”.
“Nuestra compañera no es un número. Era una profesional comprometida con el cuidado, con la salud y con la vida, a la que ayer arrebataron su futuro injustamente”, ha lamentado Almodóvar, quien ha querido honrar la memoria de “todas las mujeres que ya no están”.
Exigencia de seguridad y justicia
El manifiesto leído por la presidenta también ha servido para trasladar una reivindicación unánime del colectivo: la seguridad. Almodóvar ha instado a las autoridades a tomar medidas urgentes para blindar los recintos sanitarios: “Reclamamos a las administraciones que garanticen que los centros de salud sean espacios seguros. No es admisible que, a día de hoy, cualquiera pueda acceder con armas a una consulta”.
Para cerrar el acto, la presidenta ha reiterado el compromiso de la Junta de Gobierno de no dejar impune este crimen: “El Colegio se personará como acusación particular para exigir justicia”. Asimismo, ha recordado a los presentes que el COECS ha puesto su gabinete de atención psicológica a disposición de los compañeros del centro de salud afectado para ayudarles a gestionar este difícil momento.

Decenas de personas se han congregado en la puerta de la entidad colegial
