Inicio COECS EL COECS SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE ENFERMERÍA Y SALUD ESCOLAR PARA RECOGER FIRMAS Y RECLAMAR ENFERMERAS ESCOLARES EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL COECS SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE ENFERMERÍA Y SALUD ESCOLAR PARA RECOGER FIRMAS Y RECLAMAR ENFERMERAS ESCOLARES EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS

por L. V.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) se ha adherido al Manifiesto de Enfermería y Salud Escolar para recoger firmas y reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas que ha iniciado la Asociación Científica Española de enfermería y Salud Escolar (ACEESE). El COECS, como también ha hecho el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), se ha sumado a la recogida de rubricas para entregarlas ante diferentes instancias de la Administración.

Así pues, desde el ente colegial han recordado los beneficios de la intervención de la enfermera escolar en la comunidad educativa, así como su integración en el equipo interdisciplinar escolar con una proyección integral de su intervención (asistencial, preventiva, educativa, mediadora, entre otras). La enfermera escolar ayuda a formar en Educación para la Salud (EPS) al individuo, que adquiere conocimientos, actitudes y hábitos básicos para defender y promocionar la salud tanto individual como colectiva, preparándole y responsabilizándole para que adopte unas conductas positivas de salud.

Reclamación histórica de la Enfermería de Castellón

Desde el COECS se ha recordado que ha sido pionero en la puesta en valor la figura de enfermera escolar, buscando la forma más eficiente de agrupar, coordinar, visibilizar e impulsar la Enfermería Escolar, velando por el cuidado, la educación y la promoción de la salud de niños y adolescentes en todos los centros educativos.

El colegio de Castellón ha reclamado y potenciado la especialización en Enfermería Escolar. En colaboración con el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y el Instituto de Formación Continuada (IL3) de la Universitat de Barcelona, ya en el curso 2009-2010 impulsó el Máster de Enfermería Escolar, de 360 horas de formación, y que contó con más de 125 alumnos procedentes de varias provincias españolas.

El COECS además ha apoyado y asesorado a los diferentes municipios que han optado por implantar este servicio en los centros de Educación Primaria y Secundaria y ha puesto en valor y reclamado la figura de la Enfermería escolar ante las instituciones.

Enfermería escolar en la provincia

La provincia de Castellón ha sido también pionera en la implantación del servicio de Enfermería Escolar. En este momento hay 16 enfermeros/as escolares en centros educativos ordinarios, privados y de educación especial.

Concretamente, en Educación Especial trabajan ocho enfermeros/as que están contratadas desde Atención Primaria o Continuada. En centros educativos ordinarios, coordinados por ayuntamientos, trabajan cuatro enfermeros/as (en los municipios de Castellón y Segorbe) y por último en centros educativos privados trabajan cuatro enfermeros/as.

En la actualidad, únicamente los centros educativos de Segorbe y Castellón, de los cuatro municipios que estaba previsto en la provincia, ofrecen el servicio de Enfermería Escolar. Benicàssim fue pionera en la provincia en la implantación de la figura de la enfermera escolar hace 12 años, servicio que se ha ofrecido de forma ininterrumpida hasta el curso pasado. Posteriormente, en 2016, el colegio público Pintor Camarón de Segorbe se sumó a esta iniciativa que también disfrutan, desde el mes de febrero de 2020, en los colegios concertados La Milagrosa y Seminario. Desde enero de 2018, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carles Selma y Illes Columbretes incorporan este servicio. Onda ha sido la última localidad en sumarse a esta iniciativa. En noviembre de 2019 el municipio comenzó a ofrecer este servicio que desde el pasado curso se encuentra suspendido. COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad