Inicio SANIDAD MÁS DE 22.000 PACIENTES INGRESADOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA HAN RECIBIDO EL APOYO Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAL VOLUNTARIO EN 2021

MÁS DE 22.000 PACIENTES INGRESADOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA HAN RECIBIDO EL APOYO Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAL VOLUNTARIO EN 2021

por I. F.

Durante este año, 22.940 personas, que han permanecido ingresadas en centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, han recibido el apoyo y el acompañamiento por parte del personal voluntario que presta sus servicios en los hospitales de la Comunitat Valenciana. Tanto los pacientes como sus familiares han podido contar con una ayuda externa gracias a la labor de estos voluntarios y voluntarias.

Por ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que colabora desde hace años con entidades dedicadas al voluntariado, se une a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemoró el pasado 5 de diciembre, para rendir homenaje a cada una de estas personas que de forma altruista y generosa dedican parte de su vida a los demás.

Desde la Conselleria de Sanidad se ofrece apoyo a las entidades de voluntariado a través de subvenciones anuales. El presupuesto para estas subvenciones se ha ido incrementando progresivamente en el tiempo mejorando la cuantía económica, y en 2021 se han asignado 252.044 euros a aquellas entidades que lo han solicitado. En concreto, las asociaciones dedicadas al voluntariado son: Amics de la Gent Major, Asociación Valenciana para la lucha contra la Anorexia y la Bulimia Avalcab, Cruz Roja, Asociación Viktor E. Frankl, Asociación Payashospital, Fundación Proyecto Senior, Federación de Deportes Adaptados FESA, Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales DASYC y Mamás en acción.

Principalmente, estas asociaciones realizan actividades de acompañamiento en pediatría, ayuda y asistencia psicológica o actividades lúdicas, dando soporte a un amplio abanico de colectivos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Durante este período de pandemia, la actividad del voluntariado se ha ido adaptando a las circunstancias epidemiológicas en la Comunitat Valenciana, elaborando protocolos de acceso en cada situación. En los momentos más duros de la pandemia las asociaciones de voluntariado han continuado ayudando a los pacientes ingresados a través de medios tecnológicos como tablets y ordenadores portátiles. Las actividades se han coordinado y supervisado por las gerencias de los Departamentos de Salud en función de las necesidades y disponibilidad de personal.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “gestos, como el que demuestran los voluntarios y voluntarias que colaboran con Sanidad en los hospitales valencianos, son los que contribuyen a una sanidad pública cada vez más humanizada, más cercana al ser humano”.

“Gracias al personal voluntario, muchas personas y muchas familias han podido sobrellevar los momentos más difíciles de su vida, como es el ingreso de un ser querido. Por ello, desde Sanidad queremos agradecer su colaboración, su esfuerzo y su apoyo incondicional, tanto al personal sanitario como a pacientes y familiares”, ha indicado Barceló. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad