El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) reclama la construcción de un nuevo centro hospitalario que sustituya al actual y se convierta en un verdadero referente sanitario de la provincia. La institución colegial se suma a la exigencia de común de asociaciones de sanitarios y pacientes como son la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón (ALCER Castalia), Colegio Oficial de Médicos de Castellón y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón que, ante el proceso de consultas iniciado por el presidente de la Generalitat Valenciana para decidir el futuro del Hospital General Universitario de Castellón, consideran ineludible la decisión de la construcción de un nuevo centro hospitalario que palie los problemas estructurales que acucian al actual, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
En un comunicado común, los distintos colegios oficiales de la provincia y Alcer han incidido en que está en juego la calidad asistencial de las próximas décadas, muy comprometida en la actualidad como resultado de la deriva que ha llevado a la situación actual. El Departamento de Salud de Castellón es, en la actualidad, el peor situado entre los referentes de la Comunidad Valenciana, en su ratio entre profesionales y población atendida. Por eso, la ampliación del hospital, con más de medio siglo de historia a sus espaldas, sería clamorosamente insuficiente para dar respuesta a los retos del presente y del futuro, tanto a corto como a medio plazo.
Por ello, tanto el COECS como el resto de organismos consideran inaplazable la decisión de la construcción de un nuevo hospital y su equipamiento con recursos humanos y tecnológicos a la altura de las necesidades de la sociedad actual. Este paso, junto con la inexcusable atención a las necesidades reales de las y los profesionales del sistema público de salud, desde la Atención Primaria a la hospitalaria, será clave para el futuro de la salud de los castellonenses. COECS