El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) se ha adherido a la indignación generalizada por el examen de la OPE de Enfermería del pasado domingo.
El COECS ha criticado la reducida variedad de las cuestiones formuladas, que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), dejando de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería. Tal y como han lamentado desde el ente colegial, se han abordado temas más próximos a otras profesiones como la Medicina (Fisiología, Hematología…) y/o Farmacia.
De este modo, en el examen no se encontraron preguntas sobre cuidados de heridas, valoración de úlceras o escalas básicas de la actividad de la vida diaria de un paciente, entre otras. Por el contrario, sí que hubo cuestiones que exigían tener un conocimiento que no pertenecía específicamente a la disciplina enfermera.
Desde el ente colegial han explicado que la prueba contenía preguntas (mal planteadas y parciales) que no evaluaban los conocimientos de las/os profesionales que iban muy preparadas y han estado formándose durante años.
Castigo a la Enfermería
El colegio además ha lamentado que las personas que han elaborado el examen no hayan sabido premiar el sacrificio de estudio y hayan sembrado la duda de la filtración de las preguntas. Del mismo modo, ha considerado esta prueba un duro castigo para una profesión, la enfermera, que ha estado en primera línea de contagios y cuidando de la población durante los periodos más duros de la pandemia COVID. COENV / COECS.