Las enfermedades respiratorias son uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario. Las personas con problemas respiratorios, sobre todo debido al tabaco, han aumentado en las consultas de Atención Primaria. Detectar estos problemas lo antes posible y ponerles el tratamiento adecuado es tarea de médicos y enfermeras pero es necesaria una formación especializada para la atención a este tipo de pacientes. El Departament de Salut de La Plana ha puesto en marcha la Primera Jornada Neumológica, en la que especialistas de todos los campos sanitarios han puesto su granito de arena para conocer mejor como abordar patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o comúnmente conocida como EPOC.
En esta jornada el papel de las enfermeras ha sido muy importante ya que son ellas las encargadas de interactuar con los pacientes y mostrarles cómo se usa un inhalador. En este sentido, las profesionales de Enfermería y las auxiliares de Enfermería han sido los que han aprovechado mejor esta jornada ya que han podido conocer de primera mano cómo se realiza correctamente una espirometría o se usan los diferentes inhaladores existentes en el mercado. De este aprendizaje depende que sus pacientes puedan manejar estos aparatos correctamente.
Los expertos en EPOC han coincidido en la necesidad de lograr una mayor personalización en los tratamientos a los pacientes. Gabriel Ferrándiz/COECS.