Inicio SANIDAD EL HOSPITAL LA FE SE CONVIERTE EN UNO DE LOS PRIMEROS HOSPITALES PÚBLICOS EN TENER UN ESCÁNER EN 3D PARA VER EL ESQUELETO COMPLETO TANTO DE ADULTOS COMO DE NIÑOS

EL HOSPITAL LA FE SE CONVIERTE EN UNO DE LOS PRIMEROS HOSPITALES PÚBLICOS EN TENER UN ESCÁNER EN 3D PARA VER EL ESQUELETO COMPLETO TANTO DE ADULTOS COMO DE NIÑOS

por I. F.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha incorporado un escáner vertical que realiza radiografías tridimensionales de cuerpo entero o de una zona concreta, con el paciente de pie e incluso en una silla radiotransparente que permite el paso de los rayos X. Con esta adquisición, La Fe se convierte en uno de los primeros hospitales públicos de España, junto con el Hospital Universitario Doctor Peset de València, en contar con este sistema que es de gran utilidad para el diagnóstico, así como para planificar y controlar el tratamiento y la planificación de cirugías en la población adulta e infantil con patologías musculoesqueléticas, de columna vertebral, cadera, rodilla y tobillo, principalmente.

El equipo utiliza unas dosis de radiación muy bajas, en concreto, entre un 50 % y un 85 % inferiores a las tomografías computarizadas (TAC). Esta reducción es especialmente relevante para quienes deben someterse a pruebas de este tipo de forma recurrente, y sobre todo para los pacientes menores de edad. Por ejemplo, un examen pediátrico de seguimiento de la columna vertebral, con la función ‘microdosis’ activada, equivale a una semana de radiación natural, la que recibe la persona en su día a día.

Por otra parte, este escáner permite adquirir las imágenes de pacientes adultos y pediátricos, de todo el cuerpo o de una región concreta, como por ejemplo la columna vertebral o las extremidades inferiores, en cuestión de segundos. Estas imágenes pueden visualizarse como un volumen tridimensional 3D. Es decir, las imágenes generadas son tanto visiones frontales como laterales, a tamaño real y sin ningún tipo de distorsión con lo que, a partir de ellas “se reconstruye el volumen de las vértebras, los huesos, etc., y eso permite hacer radiografías como si fueran un TAC”, según ha explicado Luis Martí Bonmatí, director del área de Imagen Médica de La Fe.

Martí Bonmatí ha añadido que todas estas prestaciones hacen posible obtener “radiografías y modelos tridimensionales de la columna y los miembros inferiores del paciente cuando está soportando peso y en posiciones dinámicas, lo que nos da a los radiólogos una evaluación global del paciente en una situación funcional”.

“Todo ello nos ayuda a comprender mejor los mecanismos de compensación funcional entre la columna vertebral, las caderas y las rodillas gracias a imágenes de cuerpo completo de pie. El sistema optimiza las capacidades de diagnóstico del Hospital La Fe gracias a la alta calidad de la imagen y el excelente contraste que ofrece”, ha enfatizado.

El equipamiento ha supuesto una inversión de 842.100 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea. Para su instalación ha habido que habilitar la sala que lo alberga, de manera que se han acometido labores de plomado, climatización y disposición de un puesto de control, entre otras. Además, los profesionales de Imagen Médica del Hospital La Fe están recibiendo formación para el manejo del nuevo escáner.

El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha puesto de manifiesto el compromiso del hospital en incorporar la innovación tecnológica más avanzada que redunde en la mejor prestación asistencial que reciben nuestros pacientes”. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad