El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han iniciado el proceso para la adquisición de un nuevo acelerador lineal.
En la reunión del Consejo, que ha estado presidida por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha aprobado el documento que recoge la propuesta de los responsables de los Servicios de Radiofísica y Radioterapia del centro.
El acelerador se ubicará en un búnker que actualmente se encuentra vacío y cuando entre en funcionamiento se dará de baja el equipo más antiguo de los dos con los que cuenta el centro para el tratamiento de radioterapia externa.
Según el informe de necesidad elaborado por los técnicos a partir de otro emitido por la empresa que se encarga del mantenimiento de los aceleradores, si bien la asistencia sanitaria prestada por los equipos se encuentra dentro de los márgenes de excelencia que requiere este tipo de técnicas, el acelerador “Precise”, con más de 12 años de antigüedad, está próximo al final de su vida útil, por lo que se aconseja empezar a planificar su sustitución.
El acelerador que sustituirá al actual no está previsto que entre en funcionamiento antes de 10 meses. Gabriel Ferrándiz/COECS.