Inicio SANIDAD EL HOSPITAL PROVINCIAL REGISTRA UN RECORD DE DONACIÓN DE CÓRNEA QUE PERMITIRÁ DEVOLVER LA VISTA A DIEZ PERSONAS

EL HOSPITAL PROVINCIAL REGISTRA UN RECORD DE DONACIÓN DE CÓRNEA QUE PERMITIRÁ DEVOLVER LA VISTA A DIEZ PERSONAS

por Admin

El Hospital Provincial de Castellón ha registrado en las últimas horas un récord en donación de córneas gracias a la generosidad de los familiares de cinco pacientes fallecidos en el centro que permitirá que diez personas recuperen visión con los implantes oculares.

El doctor Tono Gómez y la enfermera Paqui Samblás, responsables de la extracción de las córneas y de su conservación,  han manifestado que se trata de un hecho “insólito” en la provincia de Castellón, ya que el centro realiza actualmente una media de cincuenta trasplantes al año,  “y eso que últimamente han aumentado”, apostillan.

La solidaridad de los ciudadanos es clave para las donaciones, así como la labor del personal sanitario y el equipo implicado en el proceso de la donación. “Detectar y saber cómo actuar ante un paciente  que puede derivar en muerte encefálica o en parada cardio-respiratoria irreversible es clave para potenciar las donaciones, explica el doctor Manuel Cubedo, responsable de la Unidad de Explantes del Hospital Provincial.

En el caso de las córneas, el tiempo que transcurre desde la muerte del paciente hasta el explante es de un máximo de seis horas. Los oftalmólogos realizan un estudio exhaustivo bio-microscópico para comprobar su  estado y en el caso de que reúnan las condiciones óptimas se conservan en líquidos hasta ocho días.

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente del donante. De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico.

La distribución de estos tejidos está sujeta a una estricta lista de espera, en la que están incluidos los pacientes con indicación médica de trasplante, por lo que es  necesario concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la donación para mejorar la calidad de vida de esas personas.

En el caso de las córneas, potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes. Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de la indicación de trasplantes

Los oftalmólogos Jorge López y Arancha García ya han realizado en las últimas horas cuatro  trasplantes y está previsto que la próxima semana realicen seis más. El doctor  Cubedo, por su parte, explica que los protocolos de actuación en todo el proceso de la donación establecen un trabajo en el que la rapidez es crucial.

El primer paso es solicitar a los familiares del paciente que donen sus órganos. “Se trata de un momento muy delicado para el que recibimos un entrenamiento específico, ya que somos conscientes del dolor de la familia y de lo difícil que resulta en ese momento pensar en una decisión como la donación”, explica el doctor.

“El personal sanitario se ocupa de que todo el proceso se lleve a cabo con las máximas garantías de calidad, pero sin la generosidad de los ciudadanos dispuestos a ayudar a los demás nada sería posible”, manifiesta Cubedo, quien concluye que España es el país con la tasa de donaciones más elevada del mundo gracias a la solidaridad de aquellas personas que optan por ayudar a un desconocido a pesar del duro momento por el que atraviesan como es la pérdida de un ser querido”. HPCS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad