El Ministerio de Sanidad ha presentado el Comisionado de Salud Mental, una herramienta con la que busca «ampliar la mirada» y «señalar los determinantes sociales» que originan los malestares psíquicos en la población. Durante su presentación, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que actualmente «los problemas de salud mental se pueden considerar una epidemia», al tiempo que ha asegurado que «esta epidemia tiene su origen en los determinantes sociales de la salud, en problemas sociales que exceden de las competencias de este Ministerio».
Por ello, García ha aclarado que el Comisionado nace para «dar un giro de 180º» y «no señalar a la persona que padece y sufre», sino «para buscar cuál es el entorno y cuáles son esos determinantes que provocan el malestar». En este sentido, la ministra ha asegurado que estos determinantes sociales «exceden de las competencias» de Sanidad y, por ello, ha incidido en que se necesita «tener una mirada muchísimo más amplia y holística, en la que podamos llamar a la puerta del resto de ministerios con una herramienta potente, flexible, que ponga el diálogo».
«La intención Sanidad es hacer que las políticas públicas no solamente se centren en el artículo 43 de la Constitución, sino también en los artículos 47 de la vivienda y en el artículo de redistribución de la riqueza, etcétera. La salud y la salud mental en todas las políticas», ha incidido.
Al hilo, la comisionada de Salud Mental, Belén González, ha comunicado que «la intención no es hacer terapia desde el Ministerio», sino «concretar en medidas políticas que puedan resolver ese sufrimiento». «Mucho de esto tiene que ver con medidas transversales que salen desde aquí, pero que también atraviesan el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo», ha explicado. EUROPA PRESS