Inicio SANIDAD EL MINISTERIO DE SANIDAD PROMUEVE ACCIONES PARA PROGRESAR EN EL ABORDAJE DEL ALZHEIMER

EL MINISTERIO DE SANIDAD PROMUEVE ACCIONES PARA PROGRESAR EN EL ABORDAJE DEL ALZHEIMER

por L. V.

El Ministerio de Sanidad, dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS, ha elaborado en colaboración con CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) el “Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia” y su contenido es una adaptación de la herramienta iSupport de la Organización Mundial de la Salud traducido al español y ajustado a las particularidades de nuestro país.

Tal y como han detallado desde el Ministerio de Sanidad, este proyecto responde al objetivo 6 de la Estrategia acerca del “Apoyo a los cuidadores” con el fin de ayudar a la persona cuidadora a afrontar el reto diario de cuidar a una persona con demencia, así como cuidarse a sí mismo, proporcionando información, y brindando un abanico de habilidades que puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia.

Puedes acceder al manual en el siguiente enlace.

Estrategia Enfermedades Neurodegenerativas

Igualmente, desde el Ministerio de Sanidad se ha abordado esta patología dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose en la mejor evidencia científica disponible.

El pasado 2 de diciembre fue aprobado por el CISNS el Documento de Abordaje de Alzheimer y otras demencias, el cual busca avanzar más allá de la Estrategia global, y abarcar aquellos aspectos particulares del Alzheimer que no habían quedado recogidos en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas en cuanto a aspectos clínicos, asistenciales y sociales, así como los recursos disponibles en los que pueda basarse la coordinación.

Puedes acceder al documento en el siguiente enlace.

Según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones en 2030 y a 139 millones para 2050. COECS / Ministerio de Sanidad.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad