Inicio FORMACIÓN EL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES PUBLICA CON UN MES DE RETRASO LOS RESULTADOS DEL EXAMEN POR VÍA EXCEPCIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

EL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES PUBLICA CON UN MES DE RETRASO LOS RESULTADOS DEL EXAMEN POR VÍA EXCEPCIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

por I. F.

El Ministerio de Universidades acaba de hacer públicos los resultados correspondientes a la primera convocatoria de la prueba de acceso por vía excepcional al título de Enfermero Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria. Unas calificaciones que llegan con retraso porque el listado de resultados, que inicialmente iba a ser compartido a finales del pasado mes de febrero, se ha publicado después de haber recibido la propuesta de puntuaciones por parte de la Comisión Evaluadora una vez resueltas las reclamaciones.

Fuentes ministeriales informan ahora de que se abrirá un nuevo plazo de inscripción para la participación en la segunda convocatoria de los aspirantes admitidos a la prueba objetiva, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de octubre. Tanto las fechas de publicación del periodo de inscripción como la fecha de celebración serán publicadas en la web del Ministerio de Universidades. Por otro lado, el departamento de Joan Subirats también ha publicado los cuestionarios completos de cada grupo, así como las plantillas provisionales de respuestas.

Además, han subrayado que “aquellos participantes con una puntuación de APTO, deberán esperar a la publicación en breve de la mencionada modificación de la Resolución de Convocatoria y su punto 17, donde se establecerán las nuevas condiciones de concesión y expedición del título de especialista”.

Se debe tener en cuenta que tan solo el 37,28% de los que se presentaron (6.815) han conseguido superar el examen, mientras que el 59,44% (10.868) han resultado ser no aptos. Por su parte, un total de 600 (3,28%) enfermeras y enfermeros no se presentaron a la prueba. Fuentes ministeriales han indicado que “aquellos participantes con una puntuación de apto, deberán esperar a la publicación en breve de la mencionada modificación de la Resolución de Convocatoria y su punto 17, donde se establecerán las nuevas condiciones de concesión y expedición del título de especialista”.

Según los datos de participación ofrecido por el Ministerio, del total de 31.118 aspirantes admitidos, 18.288 realizaron la inscripción para su participación en la primera convocatoria del día 11 de diciembre, de los cuales participaron el 96,7 por ciento en la prueba objetiva. Los datos por grupos son: 96,4 por ciento en el grupo 1, 97,1 por ciento en el grupo 2 y 96,6 por ciento en el grupo 3.

Asimismo, un 0.06 por ciento (11 aspirantes) no pudieron realizar la prueba por problemas de conexión /o acceso de su dispositivo electrónico a la plataforma de examen, otro de los aspectos más criticados de la convocatoria, mientras que un 0,08 por ciento (15 aspirantes) finalizaron el examen antes del tiempo establecido. La atención por incidencias técnicas en tiempo real en el chat de la plataforma ha sido necesaria para el 1,2 por ciento de los presentados.

Polémica en la prueba

La polémica siembre ha estado presente en esta prueba de acceso al título de Enfermero Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria. Se debe recordar que, en la convocatoria del pasado mes de diciembre, se distribuyeron las preguntas en formato video, capturado una vez había comenzado el primer grupo de la prueba a las 8:30 horas dentro del tiempo oficial de examen. Un suceso que supuestamente fue castigado por la entidad dirigida por Joan Subirats, quien aseguró que había identificado a los aspirantes que habían infringido las normas y que serían amonestados. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce qué tipo de sanción será impuesta.

Ante estas irregularidades cometidas, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha solicitado varias reuniones con el Ministerio de Universidades, al que, además, ha trasladado una serie de peticiones y propuestas. Según sus declaraciones a Redacción Médica, el presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, ha solicitado información sobre la modalidad de esta segunda prueba, así como el sistema de seguridad que se aplicará. COEV/COECS

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad