Inicio FORMACIÓN EL MINISTERIO PROPONE NOVEDADES PARA EL EXAMEN EIR 2014

EL MINISTERIO PROPONE NOVEDADES PARA EL EXAMEN EIR 2014

por Admin

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de modificaciones en las Órdenes de Convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2013-2014, entre las que se encuentra el aumento de la nota de corte y del número de las preguntas en el ejercicio de Enfermería.

De este modo, en la nueva convocatoria se consolida la aplicación de determinados criterios de calidad y la reserva de plazas para personas con discapacidad, introducida por primera vez en la convocatoria anterior. Ésta ha sido regulada y desarrollada a través de un Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Con respecto a la nota de corte, desde el Ministerio explican que el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. La nota de corte fue introducida por primera vez en la convocatoria 2012-2013. Con anterioridad, solo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva (superior a cero).

El año pasado se introdujo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza habría de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. En esta convocatoria, se fijará en el 35%.

Por su parte, en el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general. Por ello, en esta convocatoria, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas, frente a las tres y media del año pasado y las dos horas anteriores.

En la Convocatoria 2013-2014 se mantiene la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%, que se introdujo por primera vez en la convocatoria anterior. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mientras que el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una primera vuelta, frente al 8% de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3%, frente al 5% del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2%.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Puedes consultar el texto completo con las novedades aquí NOVEDADES CONVOCATORIA

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad