Inicio FORMACIÓN ENFERMERAS DEL HOSPITAL LA FE ABORDAN LA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

ENFERMERAS DEL HOSPITAL LA FE ABORDAN LA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

por I. F.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido la “VII Jornada de Enfermería Pediátrica” que tiene como objetivo difundir y promocionar la investigación enfermera e innovación en cuidados a pacientes pediátricos oncológicos de la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia.

En la apertura de la jornada, que ha reunido a más de un centenar de profesionales, han estado presentes la directora enfermera del Departamento, Montserrat Casaldàliga; la enfermera adjunta del Área Clínica de Enfermedades del Niño, Amparo Caballero y el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado.

La directora enfermera del Departamento, Montserrat Casaldàliga, ha destacado que las enfermeras pediátricas que atienden a niños en procesos oncológicos son una pieza fundamental en el equipo multiprofesional y que, jornadas como la de hoy “contribuyen a compartir conocimiento y hacer visible la actuación de enfermería pediátrica oncológica ante diferentes situaciones relacionadas con el desarrollo de su práctica diaria”.

En esta edición, se han diseñado 3 mesas que han abordado los retos en “Investigación e innovación”, “Gestión de Cuidados Enfermeros” y la “Mejora de la Calidad y Seguridad de los Cuidados Oncológicos”. Además, se han dado a conocer diversos proyectos que actualmente están siendo desarrollados en la Unidad de Oncología Infantil del Hospital La Fe como el “Taller de lavado de manos”, dirigido a familiares y profesionales, que se realiza en la Unidad de Trasplante Infantil o el protocolo de la Unidad de Oncología, la “Hora de Oro”, que establece la administración precoz de antibióticos en niños de alto riesgo.

Asimismo, en la Jornada han participado otras enfermeras expertas del Departament de Salut València La Fe como Eugenia Trigoso, enfermera especializada en trasplantes pediátricos, que ha explicado el proyecto RECaN; Amparo Fernández, enfermera de la Unidad de Oncología Pediátrica, presentando el estudio de investigación en calidad asistencial y Rosario Ros, enfermera supervisora de la Subdirección de Cuidados, que con su ponencia sobre recursos en red, ha destacado la importancia de desarrollar competencias digitales en salud.

La celebración de estas jornadas ponen de manifiesto los desafíos presentados para seguir avanzando y reconocen los esfuerzos que realizan todas las enfermeras y enfermeros de las unidades que atienden pacientes infantiles oncológicos y sus familias; así como a los profesionales que, día a día, hacen que la calidad de los cuidados y la atención mejoren, manteniéndose actualizados en nuevos tratamientos, participando en estudios de investigación y ensayos clínicos y promoviendo la humanización de la atención sanitaria. La Fe/COECS

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad