La organización del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y la Universidad CEU- Cardenal Herrera han firmado un convenio de colaboración en esta vigésima edición del evento musical, de manera que un grupo de estudiantes de tercer curso de Enfermería en la sede universitaria de Castellón están realizando prácticas en el recinto y los campings asociados al festival, que comienza hoy jueves y se prolonga hasta el domingo.
Los jóvenes estudiantes, que colaboran en la asistencia sanitaria desde el pasado lunes junto al equipo de profesionales del FIB, han prestado el servicio en los campings del festival y a partir de hoy se incorporarán a los puestos del propio recinto con el comienzo de los conciertos.
El objetivo es que atiendan situaciones diversas y trasladen a la práctica los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Isabel Almodóvar, coordinadora del grupo, asegura que les aportará «una visión más de la enfermería, ya que se trata de un servicio distinto al que se presta en los centros de salud y hospitales», de manera que podrán contar con «un currículum diferente al resto de enfermeros que salgan de la promoción», añade.
Laura, una de las estudiantes en prácticas, afirma que la mayoría de atenciones efectuadas hasta el momento han sido por quemaduras, insolaciones, deshidrataciones, vómitos, colitis y «alguna intoxicación etílica leve». Sin embargo cree que a partir de hoy, con la apertura del recinto, aumentarán considerablemente las de este último tipo.
Se trata de la primera escuela de Enfermería que aporta estudiantes en prácticas voluntarias para la colaboración en asistencia sanitaria en un festival como el FIB, y en la próxima edición podrían incorporarse alumnos de otras titulaciones, como medicina o magisterio, según aseguran fuentes del centro universitario.