El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y el Departament de Salut de la Plana organiza hoy, lunes, 17 de octubre, diversos talleres de Reanimación Cardiopulmonar, dirigidos a la población en general, de forma gratuita. También se realizarán talleres en el centro de especialidades Virgen de Gracia de Vila-real y en el centro de salud integrado Burriana II. Esta acción servirá para conmemorar el Día Europeo de la Concienciación ante el Paro Cardíaco y está organizada por la Comisión de RCP del Departament.
Durante la jornada que se desarrollará durante toda la mañana, entre las 10.00 a las 14.00 horas, en el vestíbulo principal, junto a Urgencias, los miembros del Servicio de Medicina Intensiva llevarán a cabo una serie de actividades de concienciación ante el paro cardíaco y la importancia de conocer la reanimación cardiopulmonar para hacerle frente. Se dispondrá una mesa informativa en la que los asistentes podrán obtener toda la información necesaria, además de las explicaciones por parte del personal especialista en la materia. Esta información se verá complementada con una serie de talleres prácticos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con maniquís, que durante toda la mañana, se llevarán a cabo para dar a conocer cuándo y cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP).
Saber hacer una RCP puede salvar vidas
La reanimación cardiopulmonar (RCP), es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando el corazón ha dejado de latir o la persona no respira. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. En ella se suministra oxígeno a los pulmones y mantienen la sangre oxigenada para así restablecer la respiración y palpitaciones cardíacas. La técnica variará dependiendo la edad y tamaño del sujeto, existiendo técnicas diferenciadas para adultos, niños y bebés.
Día Europeo de la Concienciación ante el Paro Cardíaco
El pasado 16 de octubre se celebró en muchas ciudades de Europa el «Día Europeo del Paro Cardíaco». En el día a día, cualquier persona puede sufrir una parada cardíaca de forma repentina, dentro o fuera del hospital, y la supervivencia puede depender de una correcta reanimación cardiopulmonar y una desfibrilación rápida dentro de los 3-4 minutos posteriores. La concienciación en este sentido es muy importante y debe estar presente en todos los ámbitos y desde temprana edad. Lidia Vicente / COECS / HGUCS /Hospital de La Plana